El miércoles 22 de agosto comenzó la primera de una serie de jornadas de observaciones astronómicas remotas utilizando el observatorio docente de la Universidad Católica de Chile. Este programa piloto visitará, en 2018, 13 colegios, brindando a los estudiantes la oportunidad de operar y obtener imágenes desde los telescopios.

La tarde del miércoles 22 de agosto comenzó el proyecto Observaciones Remotas desde el observatorio Docente UC Santa Martina, en el colegio Verbo Divino de Las Condes.

Según el encargado del proyecto, Juan Carlos Beamín, coordinador científico del Centro de comunicación de las ciencias, el objetivo de este taller práctico es brindar la oportunidad a los estudiantes de operar un telescopio a distancia y obtener imágenes y datos para uso en proyectos escolares. Además, también, de acercar la astronomía moderna a niños de distintos establecimientos a través de experiencias y conversaciones con astrónomos.

El taller incluye experimentos con la luz, donde se explica cómo funcionan los diferentes tipos de ampolletas y cómo se relaciona esto con la luz que viene de distintos astros, así como ofrece una introducción al observatorio virtual, que permite acceder a las observaciones astronómicas hechas desde los más grandes telescopios en la tierra como el VLT, Gemini, entre otros, y los telescopios espaciales como el Hubble. Todo esto gracias al uso de herramientas gratuitas como los programas Aladin y Topcat.

Este es un programa piloto que, por ahora, se está desarrollando solo en la región Metropolitana,  pero que espera ampliarse a todo el territorio nacional y, quizás, luego incluir establecimientos educacionales en el extranjero.

A través de un llamado público por redes sociales, se invitó a que profesores postularan a sus colegios con el fin de ser visitados por astrónomos. En el proceso se recibieron más de 150 solicitudes de las cuales se escogieron 13 establecimientos, 12 en la región Metropolitana y uno en la región de la Araucanía. 

En esta primera actividad participaron estudiantes del taller de ciencias, entre séptimo básico y segundo medio, y del taller de periodismo. Estos últimos realizaron su propia noticia al respecto y puedes leerla  aquí.

Menú
X