Ciencia para el éxito

“La ciencia y la tecnología harán gran parte de la diferencia entre el éxito y fracaso entre los países” sentenció Sebastián Piñera en su última cuenta pública. Creer en el rol de la ciencia como motor del desarrollo es mucho más que “aprovechar” el gran potencial de nuestros recursos naturales, como mencionó el presidente durante su discurso. Es planificar y proyectar desde el conocimiento.

Dr. Iván Suazo. Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Chile

La investigación permitirá dar el salto que Chile necesita, por eso no basta con la creación de un Ministerio del área si solo coordinará, articulará y racionalizará, sin aumentar la inversión en I+D. La gran caída en el Informe Mundial de Competitividad se lo debemos a que no invertimos en investigación, como si lo hacen países similares al nuestro -dependientes de exportación de materia prima- como Arabia Saudita que subió 13 puestos, superando a Francia y Japón.

Chile continúa siendo el país miembro de la OCDE con menor inversión en I+D como porcentaje del PIB, más de 6 veces por debajo del promedio de 2,34%. Desde la academia estamos haciendo los esfuerzos para revertir esta realidad porque estamos seguros que la ciencia es la diferencia entre éxito y fracaso. “La ciencia y la tecnología harán gran parte de la diferencia entre el éxito y fracaso entre los países” sentenció Sebastián Piñera en su última cuenta pública. Creer en el rol de la ciencia como motor del desarrollo es mucho más que “aprovechar” el gran potencial de nuestros recursos naturales, como mencionó el presidente durante su discurso. Es planificar y proyectar desde el conocimiento.

La investigación permitirá dar el salto que Chile necesita, por eso no basta con la creación de un Ministerio del área si solo coordinará, articulará y racionalizará, sin aumentar la inversión en I+D. La gran caída en el Informe Mundial de Competitividad se lo debemos a que no invertimos en investigación, como si lo hacen países similares al nuestro -dependientes de exportación de materia prima- como Arabia Saudita que subió 13 puestos, superando a Francia y Japón.

Chile continúa siendo el país miembro de la OCDE con menor inversión en I+D como porcentaje del PIB, más de 6 veces por debajo del promedio de 2,34%. Desde la academia estamos haciendo los esfuerzos para revertir esta realidad porque estamos seguros que la ciencia es la diferencia entre éxito y fracaso.

Creer en el rol de la ciencia como motor del desarrollo es mucho más que “aprovechar” el gran potencial de nuestros recursos naturales, como mencionó el presidente durante su discurso. Es planificar y proyectar desde el conocimiento.

Columna publicada enLa Tercera

Menú
X