Con el lema «¿Qué especie queremos ser?», se buscará reflexionar sobre cambio climático, inteligencia artificial y los alcances del desarrollo científico en nuestra sociedad. Las ciudades de Temuco y Talca se unirán la octava versión del encuentro, los días 16 y 17 de enero, en el Pabellón El Amor de Chile y el Teatro Regional del Maule. La entrada es liberada previa inscripción.

Más de 100 expositores nacionales e internacionales participarán, del 14 al 20 de enero, en una nueva versión del Congreso del Futuro en Santiago y nueve regiones del país. Y, por segundo año, la Universidad Autónoma de Chile estará presente como partner

académico en las conferencias que darán vida al encuentro.

«Nuevamente nos unimos para hacer llegar la ciencia a las personas», señala el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la casa de estudios, el Dr. Iván Suazo.«Para nosotros es importante que las personas tengan la certeza que en la Universidad Autónoma realizamos investigación de primer nivel en temáticas tan fundamentales para nuestra vida como el cambio climático y las ciencias biomédicas», señala.

el Futuro Araucanía


El miércoles 16 de enero el Congreso del Futuro Araucanía realizará cuatro conferencias («Vulcanología», «Arquitectura, ciudad del futuro», «Evolución de galaxias» y «Astronomía») en el Pabellón El Amor de Chile, ubicado en calle Arturo Prat 0221, en la ciudad de Temuco.

Los conferencistas internacionales que expondrán en la jornada serán el vulcanólogo Clive Oppenheimer, el arquitecto español Javier Villar Ruiz, la astrofísica Catherine Cesarsky y la astrónoma Adele Plunkett.

El decano de Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma, Daniel Schmidt expondrá sobre las «ciudades del futuro», mientras que Roxana Medina Giacomozzi, investigadora asociada de la Unidad de Cambio Climático de la casa de estudios, lo hará en vulcanología.

El Dr. Juan Carlos Beamin, se unirá al panel de Astronomía y Astrofísica:La evolución de las galaxias. El coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias destaca que el Congreso del Futuro es una oportunidad de comunicar temas de interés nacional, como la astronomía y la exploración espacial, a un público diverso: «Para mí es muy importante participar, ya que hay decenas de importantes científicos de diversas disciplinas que participan y plantean interrogantes. Y en esos diálogos pueden surgir ideas que nos acerquen un poco más a encontrar esas respuestas».

El Congreso del Futuro Araucanía se realizará de 09:00 a 14:00 horas.
Conoce el programa y los expositores de la jornada aquí.

Congreso del Futuro Maule


El jueves 17 de enero el Congreso del Futuro Maule realizará tres conferencias («Mujeres en la Ciencia», «Calidad de vida» y «Conservación y sustentabilidad de los recursos naturales») en el Teatro Regional del Maule, ubicado en Uno Oriente 1484, esquina 4 norte, Talca.

Los expositores internacionales que participarán en la jornada serán la Dra. Sarah Myhre (cambio climático), Dr. Brian Little (psicología del comportamiento), Dra. María Ángela Nieto Toledano (calidad de vida y salud) y el profesor Mark Williams (origen de la tierra, recursos naturales).

La Dra. Verónica Gómez, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, moderará la mesa de género, que contará con la participación de la Dra. Adriana Bastías, presidenta de la Red de Investigadoras e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB-UA) de la misma casa de estudios.

El Dr. Jorge Zúñiga, investigador asociado de la Universidad Autónoma, y creador de la llamada «bestia cibernética» expondrá sobre calidad de vida, entregando detalles sobre la mano biomecánica para niños, que fue elaborada con impresión 3D de bajo costo. La jornada finalizará con la Dra. Claudia Infante, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB-UA), moderando la mesa de conservación y sustentabilidad de recursos naturales.

El Congreso del Futuro Maule se realizará de 11:00 a 19:50 horas.
Conoce el programa y los expositores de la jornada aquí.
Las inscripciones se pueden realizar en este link.

Las charlas serán transmitidas vía streaming en www.congresofuturo.cl y en las señales de VTR, DirecTV y el Canal del Senado.

Menú
X