Conversamos con el Dr. Alain Chaple, editor de la revista cubana de Estomatología, sobre la necesidad de compartir resultados, colaborar y estrechar lazos entre investigadores de diversos países, todo en el contexto de las charlas y conversatorios que tuvo el experto con académicos y alumnos de odontología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago y Temuco.

«Ciencia abierta es un movimiento que busca difundir todas las investigaciones, los métodos, los instrumentos que se emplean, para que llegue a las sociedades, sin distinción de ningún tipo. Distribución abierta, sin intermediarios, sin costos y con total difusión» señaló el Dr. Alain Chaple, editor de la revista cubana de Estomatología e investigador de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en su charla «Atajos para la redacción y preparación de artículos científicos para publicar» realizada en la Universidad Autónoma de Chile.

La ciencia abierta u Open Science es un movimiento que busca la total accesibilidad de las investigaciones, incluyendo los métodos de investigación, experimentos y los datos obtenidos. «La ciencia abierta ayuda a la construcción compartida y a la internacionalización del trabajo de investigación» señaló el Dr. Alain Chaple.

«Cualquier método debiera poder ser replicado en cualquier parte del mundo. Poder así aplicar localmente, no necesariamente para tener los mismos resultados, sino que para entender el comportamiento global de ciertos procesos» analizó. Este movimiento retoma la colaboración de la ciencia tradicional y la combina con nuevas herramientas digitales.

En este contexto el especialista comentó las actualizaciones a las que fue sometida la Revista Cubana de Estomatología que edita, para responder a las demandas de los nuevos tiempos; internacionalizando los aportes con el empleo del acceso abierto y alineada progresivamente con las prácticas de comunicación de la ciencia abierta.

A partir de su larga trayectoria como editor también dio algunos datos a los asistentes sobre qué debe contener un artículo científico para favorecer la publicación: «un buen artículo debe tener, fundamentalmente un lenguaje claro que pueda llegar a todos los lectores, muy bien definido el método utilizado y estar científicamente avalado por procesos estadísticos. Ojalá las conclusiones puedan ser entendidas por cualquier ciudadano, fomentando la difusión del conocimiento».

Menú
X