Necesitamos actualizar la ley en temas de seguridad informática

Publicado : 10 mayo de 2021

«En Chile existe un enorme desfase de la regulación estatal. No solo la ley que sanciona este tipo de delitos data de 1993 y no ha sido reformada en casi 30 años, sino que la legislación como herramienta no es capaz de seguirle el paso a las nuevas tecnologías» analiza Francisco Javier Bedecarratz, abogado, Doctor en Derecho y director del Observatorio en Seguridad de la Universidad Autónoma de Chile.

De acuerdo con el Informe sobre las Amenazas para la Seguridad en Internet 2019 (ISTR) elaborado por Symantec, en 2018 se produjeron 545.231 ataques por ransomware en 157 países analizados alrededor del mundo. De las naciones que recibieron más ataques por este tipo de software malicioso, Chile se encuentra en el puesto 10°, concentrando un 1,8% del total de ataques.  

«Es posible observar un sostenido aumento de incidentes de seguridad informática, tanto en potencialidad de daño como en número de personas y países afectados. Los retos se están intensificando, al cometerse accesos ilícitos a cuentas bancarias, hackeos a bases de datos personales o softwares maliciosos cada vez más sofisticados y complejos» señala el director del Observatorio en Seguridad.  

La ley que sanciona este tipo de delitos data de 1993 «lo que redunda en una brecha de seguridad que aumenta hasta transformarse en un abismo, a medida que los criminales asimilan vorazmente los nuevos medios tecnológicos y la capacidad de reacción del Estado empeora» complementa el investigador.  

El problema no es el robo de tarjetas o el sabotaje informático, sino el «general retraso del Estado y de la sociedad civil en comprender las nuevas tecnologías y anticiparse a las vulnerabilidades que estas generan» concluye Francisco Javier Bedecarratz.  

Por eso surge el Observatorio de Ciberseguridad de la Universidad Autónoma de Chile, el que busca analizar críticamente la regulación vigente en materia, especialmente en lo referente a la Ley de Delitos Informáticos, el estudio del Derecho comparado y la revisión de la normativa contenida en tratados internacionales.  

El equipo sostiene reuniones de trabajo periódicamente para debatir, en formato de mesa redonda, sobre temas relevantes y de actualidad en el área de investigación, análisis de jurisprudencia sobre delitos informáticos y estudios de iniciativas legales y regulatorias en la materia.  

La investigación desarrollada en torno a la ciberseguridad se concretiza en tres líneas principales: delitos informáticos, Inteligencia Artificial y Compliance. Además de la realización de diversas actividades de divulgación y participación en las comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado que estudian reformas legislativas en el área.  

Actualmente, el Observatorio está enfocado en dos proyectos paralelos: la elaboración de un artículo científico que relaciona la Ciberseguridad con la Inteligencia Artificial; y un estudio de los índices de comisión de los ciberdelitos en Chile.  

«El Observatorio busca generar un aporte concreto y tangible, desde un punto de vista jurídico, al avance de la investigación y desarrollo de la seguridad de la información y de la ciberseguridad. De tal modo, buscamos convertirnos en un organismo de la sociedad civil referente a nivel nacional y extranjero en materia del estudio de políticas públicas en ciberseguridad» finaliza el Doctor Francisco Javier Bedecarratz.

Menú
X