¿Qué sabes sobre el Chagas?

Publicado : 25 octubre 2021

Estudio analizó, a partir de entrevistas en profundidad y grupos focales, las experiencias y significaciones relacionadas a una enfermedad poco recordada. Una infección provocada por el parásito Trypanosoma cruzi que puede ser transmitido de madre a hijo o hija durante la gestación.  

¿El Chagas de qué formas se transmite?, ¿Qué síntomas produce la enfermedad?, ¿Hay tratamiento para el Chagas?, ¿En qué lugares se puede encontrar el Chagas?, ¿Se puede prevenir?, muchas son las preguntas que surgen tanto de quienes son personas diagnosticadas con Chagas como para quienes no la conocen. Así lo evidenció el proyecto FONIS SA18I0056 Desafíos del Chagas en Chile, liderado por la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Andrea Avaria.  

Esta investigación tiene por objetivo principal analizar las experiencias y significaciones de la enfermedad de Chagas en mujeres y hombres nacionales y extranjeros, en los equipos de salud en los que se producen en el actual diagnóstico, atención y seguimiento del Chagas en las regiones de Tarapacá, Atacama, y Metropolitana.  

«Buscamos comprender lo que viven las personas, qué es para ellas el Chagas, queremos saber qué dificultades y oportunidades se producen en los sistemas de atención de salud, en relación al  diagnóstico, atención y seguimiento de la enfermedad en mujeres gestantes nacionales y migrantes, personas donantes de sangre y en los equipos de salud, es una oportunidad comprender lo que se produce de similar o diferente entre regiones del país, en Chile poco hablamos o sabemos del Chagas» señaló la líder del proyecto.  

Para esto se realizaron entrevistas y grupos focales a mujeres gestantes con Chagas chilenas y extranjeras, donantes de sangre nacionales y migrantes con y sin Chagas, además de equipos de salud de los distintos niveles de atención en las regiones antes mencionadas.  

El análisis cualitativo de los resultados permiten señalar que existe poca información sobre esta enfermedad, se piensa que es una enfermedad que en Chile ya no existe, sin embargo «hoy debemos buscar el parásito Trypanosoma cruzi principalmente durante y ojalá antes de la gestación, con ello identificamos a las mujeres con Chagas, sus hijos e hijas recién nacidas y detectamos también el parásito en sus otros hijos e hijas y en sus familias, de este modo cortamos la cadena de transmisión y entregamos tratamiento oportuno a las personas» declara la Dra. Andrea Avaria.  

Y agrega: «el Chagas es representado como una enfermedad encubierta, desconocida, con consecuencias en el cuerpo, se asocia a algo raro, a cierto tipo de viviendas o determinados lugares. Hoy sabemos que hay que buscarlo activamente en todo el país, sin importar la clase, el origen social o cultural, ni menos el lugar de donde viene o dónde vive».  

En el sistema público de salud el diagnóstico y el tratamiento es gratuito. El parásito Trypanosoma cruzi puede vivir en el cuerpo sin producir daños cardiacos o digestivos durante mucho tiempo. No produce síntomas que haga a las personas pensar que están afectados por el parásito.  

«La mayoría de los pacientes que fueron diagnosticados en el proceso de donación de sangre no imaginaban tener Chagas, muchos de ellos no habían escuchado del Chagas y agradecerían tener más información» relata el estudio.  

Lo principal es la falta de información existente, para muchos de las y los entrevistados se debería educar sobre Chagas en todas partes: en la formación en salud, en las consultas, ser parte de los controles preventivos de salud permitiría identificar el Chagas en personas que poco consultan.  

«En todas partes del país debiera haber información sobre el Chagas, tanto como de otras enfermedades que incluso tienen menor prevalencia y de las cuales manejamos más información» comenta la Dra. Avaria.  

Transmisión vertical

Entre las gestantes con Chagas entrevistadas se destaca el poco conocimiento en torno al Chagas, la poca información que tienen los equipos de salud, incluso falta de empatía o situaciones de discriminación asociadas a este desconocimiento.  

Las mujeres gestantes con Chagas de la región metropolitana coinciden en señalar que pocas recibieron una explicación sobre la enfermedad, lo que es preocupante si se considera que la mayoría dice no haber escuchado de Chagas previamente, «claramente se necesita entregar más información sobre el Chagas, la importancia de su tratamiento en las personas, y en especial a niños y niñas quienes pueden ser tratados y curados a partir de un tratamiento oportuno» complementa la investigadora.  

Y agrega: «poco hablamos del Chagas, lo que puede producir falta de oportunidades de acceso a tratamientos y cuidados oportunos, liberar de estigma el Chagas facilita que las personas puedan ser más activas en la búsqueda de información y también abre mejores condiciones y calidad de vida a las personas y sus familias. La mayoría de las mujeres que viven con Chagas no sabe de dónde puede venir el parásito, piensan que seguramente proviene de sus propias madres, las que tampoco saben del Chagas».  

Desafíos a futuro

Según las entrevistas realizada, los equipos de salud tienen como desafío reconocer el Chagas como una enfermedad presente en la población que vive en el país, implica entonces buscar el Chagas, facilitar la atención mejorando la comunicación y el acceso a diagnóstico y tratamiento.  

«Buscar en las familias de las personas con Chagas, realizar seguimiento para que las personas y sus familias accedan al tratamiento desarrollar estrategias de promoción y prevención territorialmente adecuadas a las necesidades sociales, culturales y de género» analiza el estudio.  

Particularmente, se busca frenar el Chagas logrando el tamizaje del 100% de las gestantes que viven en el país. Lograr que quienes tengan un diagnóstico positivo para Tryapanosoma cruzi accedan a tratamiento y al seguimiento para aportar una mejor calidad de vida a las personas.  

«Necesitamos que hablemos de Chagas en las Universidades, que todos los equipos de salud y quienes también trabajan en el área social lo conozcan, que hablemos en la casa, que todos y todas podamos ser agentes de información adecuada y tengamos la posibilidad de acoger adecuadamente, con pertinencia cultural, social y de género a las personas con Chagas. La posibilidad de trabajar y coordinar el trabajo a nivel nacional aprender de otras experiencias en otros países, trabajar y aportar a lo que podamos hacer a nivel mundial, siendo una oportunidad para hablar de salud» concluye la Dra. Andrea Avaria.  

Los resultados del proyecto FONIS SA18I0056 se presentarán en un seminario online el 26 de octubre y contará con la participación de la Dr. Mario Grijalva, universidad de Ohio; Dra. Mariana Sanmartino, CONICET Universidad de la Plata, Argentina; Dr. Jordi Gomez, Hospital Vall d’Hebrón, Barcelona; Jorge Valdebenito, División de Prevención y Control Enfermedades Ministerio de Salud y la moderación de Jovita Ortíz de la Universidad de Chile.  

Inscripciones en: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=iPdnVOktbEy_tIY1lNgJz-OiQnAS_-lCuzXpWiupyY5UQkZVMzVENUY3RUpMMThJT042M1QxV1E4My4u

Menú
X