CEGES: Potenciando el desarrollo desde el territorio

El Centro de Estudios de Gestión Social del Maule (CEGES) de la Universidad Autónoma de Chile busca contribuir al desarrollo regional desde una mirada que incorpora las necesidades y oportunidades del territorio. “Formamos parte de una región rica en posibilidades y con muchas ventajas comparativas, que nos permiten aportar a través de investigación aplicada al mejoramiento de las condiciones de vida en la región” señala Víctor Yáñez, su director, con quien pudimos conversar sobre algunos proyectos actuales.

La investigación del CEGES tiene como foco social los territorios rurales y zonas rezagadas. Principalmente en tres núcleos temáticos: patrimonio y cultura; gestión política de los territorios; y diversidad. En este último grupo se incluyen también a las migraciones, “las que han generado un movimiento simbólico y cultural importante en las zonas rurales de la región” analiza sobre las líneas estratégicas del CEGES su director, Víctor Yáñez a quién entrevistamos para comprender en qué está este importante centro de investigación regional.

¿Cuáles son las principales áreas de oportunidad de la región?
Articular la investigación aplicada con la intervención nos ha permitido hacer un diagnóstico más panorámico de la región desde un enfoque sustentable y sostenible. Queremos visualizar proyecciones de desarrollo: tanto en el ámbito social como productivo.

Estamos trabajando para mejorar los estándares de vida familiar inyectando a los territorios y a las comunidades rurales de una perspectiva emprendedora de acuerdo con su oferta cotidiana: con sus propias experiencias y propios conocimientos.

Nos hemos enfocado en el sentido de identidad que los ciudadanos tienen con sus localidades, cómo distribuyen o gestionan su tiempo más allá del trabajo: ocio, familia, recreación, creación, imaginación, son temas que nos interesan.

El otro tema importante tiene que ver con el reconocimiento identitario de los jóvenes. Estamos frente a una importante de fuga de talentos, es decir, estudiantes que se forman en la región y que luego sus perspectivas de desarrollo están fuera de las mismas: Santiago, Concepción y más al sur. Estamos intentando que ese perfil de joven retorne, reconociendo las deudas que tenemos con el desarrollo de sus comunidades.

¿Algunos casos específicos de intervención?
Estamos trabajando con violencia doméstica contra la mujer. Mirando las rutas críticas de intervención, qué han hecho los diferentes sectores, generando un acercamiento a porqué no se ha logrado disminuir o a lo menos cautelar el despliegue, progresión y aumento del fenómeno. Con esta investigación queremos reconocer cuáles son los nodos críticos y que capacidad de respuesta tienen las entidades para generar propuestas de mejora.

También estamos en temas de turismo. Hemos incorporado la tecnología interactiva, para que los propios sujetos de la provincia vayan conociendo la ruta turística, pero además la vayan alimentando con sus intereses, sus requerimientos, perspectivas de lo que conocen y lo que falta. Trabajo en conjunto con los municipios, gobierno regional y gobernación.

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