Nueva evidencia científica avala el ejercicio para mejorar la calidad de vida de los supervivientes de cáncer

Publicado : 03 noviembre 2021

Revisión sistemática de la literatura y metaanálisis logra posicionar a las modalidades de fisioterapia, y especialmente al ejercicio terapéutico, como una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida de quienes tuvieron un cáncer de cabeza y cuello.

El cáncer de cabeza y cuello es el quinto en frecuencia a nivel mundial, con incidencia al alza relacionada principalmente con la presencia de virus papiloma humano, el cual es uno de los factores de riesgo más prevalente, junto con el consumo de tabaco y alcohol; factores de riesgo que son fácilmente prevenibles.  

La situación en Chile es similar a la de países desarrollados, según cifras del Ministerio de Salud, se diagnostican más de 550.000 nuevos casos al año, y en Chile se estiman entre 400 y 500 muertes anuales, lo que corresponde a 1 muerte por cada 5 de cáncer de mama y son dos veces más frecuentes en hombres que en mujeres. Cuando son detectados en etapas precoces la sobrevida de los pacientes con este tipo de canceres es mayor al 80%.  

«Los supervivientes tienen una sobrevida muy compleja ya que la zona anatómicamente comprometida es muy visible, y se relaciona con muchas funciones esenciales del ser humano: como la respiración, alimentación, voz, entre otras y, por ende, las consecuencias de los tratamientos oncológicos en ellos realmente producen discapacidad» señala Barbara Burgos, investigadora y docente de la carrera de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, quien acaba de publicar un paper sobre el tema.  

El estudio describe la efectividad de diferentes modalidades de fisioterapia para mejorar la calidad de vida en sobrevivientes de este tipo de cáncer. Se realizaron búsquedas en PubMed, Scopus, Web of Science, CINAHL y Cochrane Library recuperándose un total de 251 registros, de los cuales 10 cumplieron los criterios de inclusión.  

«El ejercicio terapéutico es, hasta ahora, la modalidad que ha demostrado mejores resultados en la mejora de la calidad de vida de esta población. Las modalidades de fisioterapia se eligen en función de la problemática que se deba resolver, por ejemplo: para xerostomía se utiliza laser, para fibrosis de tejido y manejo de cicatriz, la masoterapia, para linfedema está el drenaje linfático manual, entre otros» describe la investigadora.  

Los principales hallazgos señalan que los programas de ejercicio de 12 semanas que se enfocan en la actividad aeróbica (caminar) o el entrenamiento de resistencia progresivo (PRT) parecen ser las modalidades con más beneficios para mejorar la percepción de la calidad de vida. Ninguno de los agentes electrofísicos (estimulación eléctrica o terapia con láser) mostró resultados significativos entre los grupos.  

Además, los resultados son coincidentes con otras revisiones en pacientes con cáncer de mama y colon, considerando que esta intervención debe iniciarse lo antes posible en el postratamiento temprano, incluso desde el diagnóstico.  

El metanálisis respalda así los resultados a favor de los programas de ejercicio, pero además «saca a la luz las lagunas en las estrategias de fisioterapia que afectan a esta población oncológica. Este tema puede ser un punto de partida para futuras líneas de investigación» enfatiza el estudio.  

El siguiente paso es realizar un ensayo clínico controlado aleatorizado de ejercicio, para poder analizar si los resultados de otros estudios se condicen, objetivar los parámetros de dosis/respuesta «que es algo que aún no se ha podido establecer» comenta Barbara Burgos.  

Burgos-Mansilla, B.; Galiano-Castillo, N.; Lozano-Lozano, M.; Fernández-Lao, C.; Lopez-Garzon, M.; Arroyo-Morales. M. Effect of Physical Therapy Modalities on Quality of Life of Head and Neck Cancer Survivors: A Systematic Review with Meta-Analysis. J. Clin. Med. 2021, 10(20), 4696; https://doi.org/10.3390/jcm10204696

Menú
X