¿Cómo mejorar la educación e identidad cultural mediante la Literatura? Convocatoria para libro llama a compartir experiencias

Académicos, investigadores y estudiantes de todo el país podrán enviar sus propuestas hasta el 30 de abril. Los trabajos seleccionados serán publicados en el libro “Literatura y educación: Construyendo identidades”.

  
Nadia Politis
Por Nadia Politis
Periodista Científica

27 de febrero 2018

noticias-literatura-1.jpg
Fotografía SOCHEL

 

Con el objetivo de recopilar experiencias en torno al rol de la Literatura en las escuelas, y su incidencia en el fortalecimiento de la identidad cultural, la Dra. Pilar Valenzuela Rettig en colaboración con la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL) creó la convocatoria “Literatura y educación”.

Los interesados pueden enviar sus propuestas de capítulos hasta el 30 de abril y deben considerar investigaciones educativas a nivel preescolar, básico, medio o universitario. Las temáticas pueden estar relacionadas con una experiencia realizada en las regiones de La Araucanía, El Maule o a nivel país.

noticias-literatura-2.jpg Investigadora del Programa Teaching in Chile de la Universidad Autónoma, Dra. Pilar Valenzuela
Fotografía SOCHEL

La Dra. Valenzuela, investigadora del Programa Teaching in Chile de la Universidad Autónoma, destacó que el llamado contempla siete ejes de trabajo: “Identidad y literatura escolar” (en nivel preescolar, básica y media), “Identidad y literatura en educación superior”, “Interculturalidad y literatura en espacio de educación”, “Teoría literaria en relación a la identidad, interculturalidad y educación”, “Literatura comparada – literatura inglesa”, “Didáctica de la literatura” y “Experiencias en el aula”.

Las propuestas deben ser enviadas a pilar.valenzuela@uautonoma.cl o comunicacion.sochel@gmail.com y entre los requisitos se exige que el texto no supere las 25 páginas y se ajuste al estilo MLA (Modern Language Association). La revisión de propuestas y envío de sugerencias se desarrollará hasta el 29 de junio.

En Profundidad…
¿Por qué impulsar la Literatura?


El 59 por ciento de la población online a nivel global lee libros al menos una vez a la semana. En Chile, la cifra baja a 40 por ciento, según un estudio realizado por GfK Adimark en 2017 a 17 países. En el detalle, esta cifra genera preocupación ya que nuestro país se ubica por debajo del promedio mundial. Si el 59 por ciento dice leer al menos una vez a la semana, en la población chilena esta cifra baja al 40 por ciento.

El Comité Asesor de Edición está encabezado por la Directiva de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios, compuesta por el Dr. Jorge Rosas (Universidad Católica de la Santísima Concepción), Dr. Eduardo Barraza (Universidad de Los Lagos), Dr. Eduardo Aguayo (Universidad Católica de la Santísima Concepción), Dra. Mónica Barrientos (Universidad Santiago de Chile) y el Dr.(C) Dámaso Rabanal (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Descarga las bases de la convocatoria en este link.
Nadia Politis
Por Nadia Politis
Periodista Científica

27 de febrero 2018

Relacionadas