Diseño de moléculas para recuperar plantas expuestas a estrés hídrico

Publicado : 07 junio 2021

Los brasinoesteroides se encuentran en el reino vegetal –en todas las plantas y en prácticamente cada parte de ellas– en bajas concentraciones, y se ha demostrado que juegan un papel muy importante en variados procesos fisiológicos, bioquímicos y de defensa, tales como: crecimiento de las plantas, división celular y aumento de la resistencia frente a factores de estrés.

Synthesis of BR 24-nor-5b-cholane type analogs with function 23-benzoate

Debido a sus características un grupo de investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María y de la Universidad Autónoma de Chile están buscando sintetizar moléculas similares con las mismas propiedades que puedan ser usadas para mejorar el crecimiento de las plantas expuestas a condiciones de sequedad.  

La mitigación de los efectos del estrés se produce mediante mecanismos independientes o mediante la interacción con otras fitohormonas importantes. Sin embargo, hay pocos estudios en los que se haya informado de esta propiedad en otros compuestos.  

«Nuestra investigación busca análogos de brasinoesteroides que preparados a partir de una molécula natural que tenga la misma estructura química básica modificada, favorezcan el crecimiento de las plantas y aumenten la capacidad de reacción a factores de estrés externos» señala el Dr. Andrés Olea del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile y uno de los participantes de este proyecto  

En este estudio en particular, el equipo evaluó la mejora de la tolerancia al estrés por sequía de A. thaliana para una serie de análogos, y también el crecimiento determinando la tasa de supervivencia y el peso seco de las plántulas después del período de recuperación. De esta manera obtuvieron una serie de compuestos hemisintéticos con capacidad de favorecer el crecimiento de las plantas.  

«Hemos estudiado como la aplicación exógena de estos compuestos favorece la recuperación de plantas que han sido sometidas a condiciones de sequía. Los resultados muestran que nuestros compuestos favorecen la recuperación tanto en crecimiento como en masa de la planta, y aceleran el proceso de germinación de las semillas» declara el investigador.  

Estos cambios sugieren la activación de una vía alternativa en respuesta al déficit de estrés hídrico. Por lo tanto, la aplicación exógena de análogos sintéticos podría ser una herramienta potencial para mejorar la producción de cultivos en condiciones de estrés. «En Chile sería muy importante poder contar con compuestos que favorezcan el crecimiento de plantas en zonas semiáridas» finaliza el Dr. Andrés Olea.

Menú
X