Balance sensorial

En un día habitual nos vemos desafiados a prestar atención – y también a ignorar – un constante flujo de información que inunda todos nuestros sentidos. Los cambios en nuestro estilo de vida producto de la pandemia han modificado esa interacción con el ambiente, el cual puede tornarse monótono y falto de experiencias afectando especialmente a los niños/niñas/adolescentes (NNA). Debemos promover mayor conciencia de los cambios que están experimentando y la relevancia e influencia de todos nuestros sentidos en el bienestar general durante el confinamiento.

Dra. Stephanie Armstrong Carrera de Psicología, sede Temuco Universidad Autónoma de Chile
Nuestra interacción con el medioambiente ocurre a través de: visión, audición, gusto, olfato, tacto, propiocepción y vestibular. En el caso de los NNA, dado que aún se encuentran en proceso de desarrollo y maduración, puede derivar a una desregulación, la que puede manifestarse como constante distracción, berrinches, estados de ansiedad, irritabilidad o fatiga. Como padres y madres, podemos ayudar a nuestros NNA a recuperar el ‘balance sensorial’.  
 
Para apoyarlos hay acciones que podemos realizar, como crear un espacio de calma visual, especialmente para los momentos de estudio, donde los NNA puedan acceder para estar tranquilos. Tratar de aprovechar al máximo la luz natural, abriendo cortinas, para evitar cansancio debido a luminosidad artificial.  
 
En el caso de la audición, se recomienda identificar música o sonidos que ayuden al NNA a concentrarse o sentirse tranquilo. Buscar oportunidades para escuchar sonidos naturales, canto de aves, maullidos, lluvia y otros.  
 
Para el gusto y olfato, abrir puertas y ventanas para ventilar los espacios y avisar al NNA antes de usar productos de limpieza (sobre todo aquellos con cloro), para que los olores fuertes no lo tomen por sorpresa. En lo posible, crear un menú semanal, para que el NNA puede predecir los sabores que experimentará. Es ideal que varíe en texturas y sabores (salados/dulces, sopas/sólidos, cocido/crudos).  
 
La higiene de manos se ha vuelto esencial para combatir el COVID-19. Esto puede ser una actividad gratificante si incorporamos agua tibia y colocamos el jabón en un recipiente especial. Realizar actividades donde el NNA pueda experimentar con distintas texturas: sacar ropa de la secadora, tocar la alfombra, cuidar las plantas, meter las manos en frascos con semillas.  
 
Jugar a empujar o jalar objetos grandes (con cuidado), como almohadas grandes, mover sillón, los ayudará, igual que utilizar una manta o frazada pesada sobre las piernas o los hombros mientras se realizan tareas o clases online.  
 
Es fundamental tener un momento de ‘movimiento’ durante el día: puede ser bailar, hacer rutina de ejercicios y cambiar de perspectiva para realizar actividades, por ejemplo, caminar en retroceso, alcanzar algo tapándose un ojo, etc.  
 
Lo principal es reconocer que cada NNA es único, por lo tanto, puede tener distintas necesidades con respecto a la cantidad de estimulación necesaria para alcanzar el balance. Algunos puede que necesiten mayor intensidad de los estímulos, otros puede que requieran ambientes más libres, es importante que aprendamos a observar a nuestros NNA para favorecer espacios que respondan a sus particulares necesidades.
 
Referencias  
Armstrong, S. (2019). Sensory processing in children and adults with learning difficulties. Doctoral dissertation, The University of Sheffield, UK. http://etheses.whiterose.ac.uk/id/eprint/26822  
 
Ayres, A. J. (2005). Sensory integration and the child (25th ed.). Unites States of America: Western Psychological Services.   Dionne-Dostie, E., Paquette, N., Lassonde, M., & Gallagher, A. (2015). Multisensory integration and child neurodevelopment. Brain Sciences, 5(1), 32–57. https://doi.org/10.3390/brainsci5010032  
 
Dunn, W. (1997). The impact of sensory processing abilities on the daily lives of young children and their families: a conceptual model. Infants and Young Children, 9(4), 23–35. https://doi.org/DOI: 10.1097/00001163-199704000-00005    
 
Menú
X