Avances científicos del 2022

Publicado : 30 diciembre 2022

La revista Science y National Geographic publicaron algunos de los avances científicos más importantes de este año. Acá te mostramos los más relevantes:

  1. James Webb

Luego de 20 años de desarrollo, el telescopio espacial James Webb (JWST de la NASA, la ESA y la agencia espacial canadiense) comenzó a entregarnos algunas de las imágenes más sorprendentes y detalladas del Universo.   La gran ventaja del JWST es que puede captar la luz infrarroja, lo que incluye la luz emitida por las primeras estrellas y galaxias que comenzaron a existir ¡sorprendente!  

Comenzó a funcionar a finales de junio de este año y sus observaciones permitieron el descubrimiento de nuevas galaxias, estrellas y hasta exoplanetas. Los datos recopilados muestran con gran detalle la composición atmosférica de planetas ubicados a cientos de años luz de la Tierra, lo que nos podría dar algunas pistas sobre la posibilidad de albergar vida.  

  1. Informe de la ONU revela los efectos del cambio climático en nuestra salud

Según el informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, tres cuartas partes de la humanidad en la Tierra podrían tener estrés térmico extremo, daño pulmonar por la contaminación del aire y enfrentarse a un aumento de las enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos y garrapatas. Las y los especialistas del informe enfatizan en la necesidad urgente de reducir las emisiones y adaptarse a un mundo con mayores temperaturas.  

  1. Fractura inesperada de fragmentos de hielo en la Antártica

Los efectos del cambio climático también afectan a las masas de hielo. Una parte de la Antártica Occidental se quebró repentina e inesperadamente, lo que podría causar una reacción en cadena que haría que la plataforma de hielo se rompiera en cientos de icebergs y que eventualmente, podría elevar el nivel del mar hasta 3 metros.  

  1. Nuevas pistas sobre el asteroide que produjo la extinción de los dinosaurios

66 millones de años atrás, tres cuartas partes de las especies terrestres dejaron de existir producto del impacto de un asteroide en la península de Yucatán, México. Este año, un grupo de investigación descubrieron antecedentes que podrían dar indicios de otro posible cráter submarino frente a la costa de África Occidental y que tiene aproximadamente la misma edad que el cráter ubicado en las aguas de México. Esto podría ser una prueba de que el asteroide original se fragmentó y se estrelló contra la Tierra por separado.  

  1. Microplásticos en el cuerpo humano

Este año se dieron a conocer múltiples hallazgos que muestran pequeños fragmentos de plástico en sangre, pulmones, heces y leche materna. Aún no están claros los efectos de este descubrimiento, pero es algo por lo cual debiéramos preocuparnos ya que estos plásticos no debieran estar en nuestro cuerpo.  

  1. Descubrimiento de bacterias gigantes

Hasta ahora todos creíamos que los microorganismos son seres vivos invisibles al ojo humano. Sin embargo, el descubrimiento de la bacteria Thiomargarita magnifica sorprendió a toda la comunidad científica. En hojas en descomposición ubicadas en un mangles de la isla Guadalupe en las Antillas francesas se encontró esta bacteria que puede llegar a medir hasta 2 cm.  

  1. Efectos de una pandemia en la actualidad

A partir de restos humanos de algunas fosas en Londres y Dinamarca, un grupo de investigación extrajo material genético (ADN) que permitió identificar variantes genéticas que protegieron a las y los sobrevivientes de la peste negra. Sin embargo, hoy estos genes se asocian a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes como la de Crohn y la artritis reumatoide. La pandemia de la peste negra acabó con la vida de entre un tercio y la mitad de las y los habitantes de Europa hace 700 años. Estos hallazgos nos hacen preguntarnos cuáles serán los efectos a futuro en la humanidad luego de la pandemia por el coronavirus.  

  1. Reconstrucción de un mundo prehistórico gracias a ADN de más de 2 millones de años.

Anteriormente se pensaba que el ADN se podía conservar hasta 1 millón de años. Sin embargo, hoy sabemos que el material genético puede mantenerse hasta el doble de lo esperado.   Un estudio mostró que, a partir de ADN ambiental del suelo del Ártico, se pudo reconstruir un bosque costero diferente a los actuales y que floreció durante una época de clima cálido en el extremo norte de Groenlandia.  

  1. Exitosa misión para desviar asteroide

Alrededor del asteroide Didymos, orbita una pequeña luna llamada Dimorphos, a millones de kilómetros de la Tierra. La sonda DART (del inglés Double Asteroid Redirection Test) impactó a esta luna produciendo un cambio en la órbita alrededor de Didymos de 32 minutos. Este fue el primer simulacro de una posible misión de defensa planetaria y fue llevado a cabo por la NASA el 26 de septiembre de este año. Al parecer, no estamos tan lejos de lo ocurrido en la película Armageddon.

Menú
X