Astroquímica chilena está realizando estadía de trabajo en la NASA

Publicado : 25 julio 2022

La Dra. Natalia Inostroza, directora del Núcleo de Astroquímica y Astrofísica de la Universidad Autónoma de Chile se encuentra en Silicon Valley, Estados Unidos participando del Proyecto de Cooperación Científica Internacional PCI-ANID FREDES190113: Astrochemistry: Interstellar Complex organic Molecules (COMs) through gas-grain and grain- grain collisions.

La estadía de investigación permitirá a la Dra. Natalia Inostroza profundizar en los resultados de un estudio que está desarrollando junto a Timothy J. Lee del NASA Ames Research Center sobre radicales presentes en atmósferas planetarias.  

Específicamente realizarán análisis espectroscópicos de sistemas muy reactivos «que no han podido ser caracterizados a nivel experimental en condiciones normales en la Tierra. Los cálculos para predecir sus propiedades son esenciales en estas la línea de investigación que trabajamos» explica la investigadora.  

Durante las dos semanas que estará en Estados Unidos podrá realizar distintos modelos de simulación computacional en potentes laboratorios, que permiten «lograr datos que en Chile demorarían aproximadamente seis meses de trabajo» detalla la Dra. Natalia Inostroza.  

Además del tiempo ahorrado, estar en dependencias de la NASA le permitirá vincularse in situ con expertos de nivel mundial «y discutir con ellos detalles técnicos de mis líneas de investigación» complementa la astroquímica.  

La experta presentará una charla sobre su línea de investigación a un grupo de referentes mundiales de astroquímica y astrofísica.   «Con los que se profundizará en la caracterización espectroscópica y en los procesos de formación y destrucción de moléculas interestelares neutras, catiónicas o aniónicas, Algunos de estos detectados en diferentes fuentes interestelares» relata.  

Colaboración internacional

Un viaje que es especial para la Dra. Natalia Inostroza, ya que le permitirá volver a la ciudad en la que vivió durante su estadía postdoctoral.   «Mountain View es el corazón del conocido Silicon Valley, una ciudad muy tranquila pero rodeada de tecnologías de la información y lugar donde vive quien fuera mi mentor Timothy J lee, con quién desde ese entonces trabajo, soy parte de su grupo de investigación permitiendo que mis aportes al área sean siempre destacados».  

La visita, además de ser parte de un proyecto PCI-ANID REDES190113, es financiado también en parte por un concurso interno de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, para promocionar el trabajo colaborativo a nivel internacional.  

Por eso también está organizando el próximo Workshop Internacional de Astroquímica a desarrollarse en el país, organizado por la Universidad Autónoma de Chile y previsto para desarrollarse en Santiago, entre el 28 de noviembre y el 05 de diciembre de este año.  

Como relata la propia investigadora, «podremos contar con charlas de invitados internacionales de primer nivel: Timothy J.Lee, NASA-Ames; Paola Caselli del Max Planck; y Ryan Fortenberry de la University of Mississippi, entre otros».

Menú
X