A través de la creación del grupo de investigación “Núcleo de Astroquímica y Astrofísica” (NAQAF), la Dra. Natalia Inostroza busca marcar un hito en la investigación nacional, integrando diversas disciplinas y redes internacionales.

El proyecto inició en 2014, pero no fue hasta 2018 que se concretó como una iniciativa. «El núcleo es la consolidación de lo construido desde que realicé mi doctorado, netamente producto de las largas conversaciones y constante interacción que he tenido con astrónomos chilenos como Leonardo Bronfman», señala la Dra. Natalia Inostroza.

En la actualidad, el grupo se encuentra formado por expertos en diversas áreas de la Astroquímica y Moléculas Orgánicas Complejas (COMs) como Viviana Guzmán (Radiotelescopio ALMA), Diego Mardones (Universidad de Chile), Hans Zinnecker (proyecto SOFIA).

Para la Dra. Inostroza, estos elementos han sido agentes catalizadores para la postulación y finalmente la creación del Núcleo. «Esto se empezó a gestar desde que regresé a Chile, después de mi postdoctorado Centro de Investigación AMES de la NASA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España», recuerda.

Según el equipo, en Chile existen grupos de estudios asociados a esta temática, por lo que el desarrollo del NAQAF abrirá nuevos campos para el desarrollo de capital humano avanzado en líneas de Astrofísica Molecular y Astroquímica.

Menú
X