Alternativas terapéuticas contra SARS-CoV-2

Publicado : 07 mayo de 2021

Investigadores identificaron cinco fármacos con potencial actividad antiviral contra el SARS-CoV-2. Uno de ellos por su seguridad y actual uso -incluso en niños- serán prontamente probados en ensayos clínicos en Chile con pacientes leves de COVID-19.

Una investigación publicada en Pharmaceuticals identificó mediante aproximaciones computacionales y experimentales una serie de fármacos desde la biblioteca de compuestos ya aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) que fueron eficaces frente al SARS-CoV-2.  

«Utilizamos estrategias farmacoinformáticas y experimentales, aprovechando el conocimiento de blancos de intervención en la infección del virus y las propiedades fisicoquímicas de fármacos actualmente en uso» relata el Dr. David Ramírez del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, uno de los coinvestigadores del estudio.  

Se combinó con éxito estudios de cribado virtual y biológico de más de 1500 fármacos aprobados por la FDA contra múltiples dianas moleculares claves para la entrada y movilización del virus. Específicamente referidas a las proteínas del huésped que permiten la instalación en el organismo, las que siendo moduladas farmacológicamente se transforman en una valiosa estrategia de reducción de la carga viral, que finalmente permite que el paciente evolucione de forma positiva.  

«Al ser fármacos ya aprobados con mecanismos de acción conocidos, se permite una rápida traducción de los resultados experimentales a ensayos clínicos, brindado opciones terapéuticas en menor tiempo, dados los plazos habituales que demoran la formulación de nuevos fármacos» comenta el Dr. David Ramírez.  

De los 1.789 medicamentos aprobados por la FDA se identificaron mediante cribado virtual un total de 173 candidatos anti-SASR-CoV-2, los que posteriormente se evaluaron experimentalmente, mediante la detección de antígenos virales en células infectadas.  

Los posibles candidatos fueron evaluados para determinar su capacidad para interferir en la entrada del virus. Este proceso condujo a la identificación de cefarantina, clofazimina, metergolina, imatinib y efloxato como potenciales fármacos antivirales, por lo que podrían considerarse efectivos para tratar COVID-19.  

La búsqueda de fármacos para el tratamiento de COVID-19 se está realizando paralelamente en varios países del mundo. Tal es el caso del ensayo clínico SOLIDARITY de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir e interferón-beta, el que mostró pocos o ningún efecto en pacientes hospitalizados según las dosis propuestas. Hasta el momento el único fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento de pacientes graves es remdesivir, un antiviral desarrollado originalmente para la infección por el virus del Ébola.  

Ensayo clínico

En paralelo los investigadores comenzaron las acciones necesarias para la realización de un ensayo clínico en pacientes chilenos, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El ensayo tiene como objetivo principal evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de uno de los fármacos identificados para el tratamiento precoz de COVID19.  

«Estamos listos para validar estos medicamentos como potenciales inhibidores de la infección por SARS-CoV-2. En el caso de resultar positivos los ensayos clínicos con pacientes, estos compuestos pueden promover una nueva era de agentes antivirales potencialmente capaces de combatir la pandemia, incluso otros posibles futuros brotes de virus de alta patogenicidad que compartan un mecanismo común de entrada» señala el investigador.  

Estos resultados son parte del proyecto «Reposicionamiento de medicamentos para tratamiento de la pandemia por coronavirus (COVID-19)» uno de los proyectos aprobados como parte del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el coronavirus, impulsado por el Ministerio de Ciencias y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en 2020.

Menú
X