Alimentación en niños TEA

Publicado: 24 agosto 2021

Nadie duda que una alimentación equilibrada favorece la salud de las personas. Frente a la aparición de diversos tipos de dieta y su aplicabilidad a ciertas condiciones específicas ¿existe algún tipo que beneficie a niños con trastorno del especto autista (TEA)? La duda surge de la difusión en redes sociales de una actividad que vincula TEA y Biodieta.

Claudia Guajardo Sáez Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco

¿Qué dice la ciencia? Según un metanálisis de 27 estudios que incluyeron a más de 1,000 participantes con TEA hay poca o ninguna evidencia científica de que las dietas especiales puedan ayudar a frenar los comportamientos repetitivos y otros rasgos asociados. El análisis, publicado en Pediatrics, señala que pocos suplementos (ácidos grasos omega-3, ácido fólico y vitaminas B6, B12, C y D) parecen ofrecer pequeños cambios en relación con los placebos.
 
Efectivamente los cambios en la alimentación pueden generar mejoras en la calidad de vida de cualquier niño/a, considerando e incluyendo a aquellos que posean dificultades gastrointestinales. Sin embargo, la evidencia no permite hacer la relación entre uso de tratamientos biológicos/alimenticios, con avances decisivos-transcendentales en la conducta de niños TEA. Se debe seguir estudiando esta temática, para así guiar a padres/madres que buscan con ansias las mejoras de sus hijos.
 
Carta publicada en Diario Austral Región de Los Ríos y El Austral de Osorno.
Menú
X