Alforfón: un súper alimento

Publicado : 13 mayo 2022

El alforfón, también conocido como trigo sarraceno, es un grano beneficioso para la salud. Se lo suele confundir con un cereal, pero no lo es. Libre de gluten, es también buena fuente de antioxidantes y minerales como zinc, cobre y hierro lo que lo convierten en un alimento muy completo.

El

Fagopyrum esculentum, como se llama científicamente, es una planta herbácea que pertenece a la familia de las poligonáceas proveniente de la zona Euroasiática. Es un grano que aúna proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales. Es uno de esos alimentos completos, equilibrados y que aportan muchos nutrientes, sin componentes que pueden ser tóxicos o contraindicados en algunas dietas.  

En cuanto a las vitaminas destaca su aporte de las del grupo B, particularmente las vitaminas B2, B3, B5, B6 y ácido fólico o B9. Tampoco se queda atrás en cuanto a minerales, ya que es una excelente fuente de manganeso, magnesio, cobre y fósforo, además de aportar, aunque en menor medida, cinc, potasio, hierro y selenio.  

Tiene además un bajo contenido en grasas (1,7%) la mayor parte ácidos grasos monoinsaturados, en particular el oleico, y poliinstaturados. Puede cocinarse del mismo modo que el arroz o molerlo para ser utilizado a modo de harina sin gluten para panificados y pastas. Otro uso es el de ser cocinado a modo de alternativa más saludable como cereal para el desayuno de personas celíacas.  

«En mercados europeos y estadounidenses se comercializa mayoritariamente como alimento procesado, aparte de materia prima o harina» comenta el Dr. Carlos Peña, director Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, situación que no ocurre en el país, siendo utilizado casi exclusivamente como materia prima, dada la baja superficie de alforfón sembrado e Chile, no superior a 100 hectáreas.  

En Asia siempre ha sido apreciado por su valor nutritivo y de hecho es más caro que los cereales. Hoy son esas propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud los que lo están poniendo de nuevo de actualidad.   En este contexto se está desarrollando un proyecto regional para el desarrollo local de I+D colaborativo con PYMES que trabajen con el alforfón y además, el lupino dulce. La idea es generar seis alimentos, con distinto nivel de procesamiento, listos para el consumo humano en base a estos cultivos.

Menú
X