Doctorado en Ciencias Biomédicas es acreditado por 5 años

Publicado : 03 diciembre 2021

Como todo un éxito fue catalogado por las autoridades de la Universidad Autónoma de Chile la reciente acreditación, la que refleja el buen desempeño del programa, excelencia del cuerpo académico y una propuesta acorde con los desafíos actuales del país.  

La Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación de los Programas de Postgrado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), a través de un documento firmado por Mauritza Fuentes, señaló que «la Comisión acordó acreditar al Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas impartido por la Universidad Autónoma de Chile, por un período de 5 años. Dicha acreditación rige a contar del 02 de diciembre 2021».  

Todo un éxito para las autoridades de la Universidad, según el Vicerrector de Investigación y Doctorados Dr. Iván Suazo, es producto del esfuerzo de todas aquellas personas vinculadas con el programa. «Quisiera agradecer a académicos e investigadores y felicitarlos por el trabajo que día a día realizan. Sin su compromiso es imposible los logros obtenidos, ofreciendo una excelente y completa formación a nuestros estudiantes» señaló.  

Para la Directora de Doctorados, Dra. Daina Bellido de Luna, fue fundamental para este logro el contar con autoridades comprometidas con el desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas y del Programa de Doctorado en Biomedicina. «Esto se refleja en una articulación armoniosa de las distintas políticas y reglamentos que rigen y dictan las directrices del programa».  

Y agrega: «es un cuerpo académico joven, pero con todas las credenciales para realizar investigación de calidad, lo cual es reflejado por su productividad científica. La juventud del Claustro permite proyectar el desarrollo y calidad del programa de doctorado por al menos 10 años».  

Esta apuesta por la producción académica también se ve reflejada en el apoyo financiero por parte de la Universidad para la construcción de un nuevo edificio de investigación con más espacio destinado a los laboratorios y la contratación, durante el desarrollo del programa, de académicos que tributan y fortalecen las líneas de investigación declaradas: Neurociencias aplicadas; Patogénesis y control microbiológico; Fisiología y Metabolismo; e Inmunopatología.  

Actualmente, el Doctorado en Ciencias Biomédicas mantiene 17 estudiantes en estado de régimen (4 recién ingresados en la cohorte 2021); 15 chilenos, 2 extranjeros, provenientes de Argentina y Venezuela y en su mayoría mujeres, «todos estos aspectos dan cuenta de lo atractivo del programa, de su diversidad, internacionalidad, y de su carácter multidisciplinario, siendo fortalezas que destacan por sobre la oferta tradicional» comenta la directora.  

Destaca también la calidad regional de la propuesta debido a la integración con las sedes de la Universidad en Temuco y Talca, lo que «permite a estudiantes de regiones acceder a un programa de calidad». Por su parte, el vicerrector de investigación y Doctorados comentó el importante rol que tiene en la descentralización del conocimiento; «Chile necesita generar mayor investigación desde regiones, fortalecer las capacidades propias de los territorios y fomentar el trabajo a nivel local, pero al mismo tiempo global».  

Para las autoridades esta acreditación también es una oportunidad de mejora en aquellos ítems evaluados por la CNA. «Nuestro desafío en el mediano y corto plazo, es procurar mantener los estándares de calidad que nos han caracterizado y revisar los informes finales de los pares evaluadores. Con esa información, gestionar todas las solicitudes de mejoramiento, al igual que lo realizado en el proceso de acreditación anterior, y que a la fecha se han ejecutado con éxito».  

Asimismo, la Dra. Daina Bellido de Luna enfatizó que el trabajo no se realiza en virtud de la acreditación. «Los años otorgados por la CNA son un reflejo de un trabajo colaborativo, la calidad y alto compromiso del cuerpo académico. La acreditación es un sello que ofrece garantías a los estudiantes, permite acceso a financiamiento en ANID y certifica la calidad del programa, característica común de toda la oferta académica de la Universidad Autónoma de Chile» finaliza la directora.

Menú
X