Académico destaca como editor de prestigiosa revista de la unión Europea

El Dr. en física química molecular Alvaro Muñoz investigador del Instituto de Ciencias Químicas y Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, fue nombrado en Enero de 2019, por un período de cuatro años, como el único latinoamericano miembro del comité editorial de la prestigiosa revista especializada CHEMPHYSCHEM

 

La revista de la unión europea CHEMPHYSCHEM, perteneciente a la ChemPubSoc Europe que abarca 16 sociedades de química de los países de la unión europea, está dedicada al estudio de fenómenos físico químicos enfocados en el área de ciencias de materiales, ingeniería molecular, bioquímica, femtoquímica y nanotecnología, entre otros y es una de las más importantes del área. En su comité editorial solo se encuentra un investigador latinoamericano, el Dr. Álvaro Muñoz, quien pertenece al instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, posicionando y validando ante pares a esta casa de estudios como una institución relevante en el área de química y de ciencia de materiales.

Álvaro se dedica principalmente al estudio de nanoestructuras, formadas por un pequño número de átomos, en particular clusters y nano-agregados de oro que permitirían crear nuevos materiales hechos a medida (puedes leer más de su investigación en esta entrevista). Estas y otras investigaciones además de su activo trabajo como «referee» en una gran cantidad de publicaciones (ver sección en profundidad ) y su constante actividad como expositor en congresos nacionales e internacionales, han hecho que tan prestigiosa revista le ofreciera ser miembro del comité editorial, en un campo altamente competitivo donde participan académicos con reconocimiento internacional.

¿Por qué es necesario que existan revistas especializadas para comunicar resultados científicos?

La ciencia y la generación de nuevos conocimientos es un proceso progresivo, y constante que se construye en base a muchas investigaciones, experimentos y análisis concienzudos de dichos resultados, los cuales pueden involucrar décadas de investigaciones. La forma que existe para comunicar nuevas investigaciones y nuevos resultados es a través de las revistas científicias especializadas. En estas se expresan las hipotesis de trabajo, los métodos utilizados, los resultados y análisis posterior de los datos o predicciones de las nuevas teorías formuladas, permitiendo una activa discusión de resultados y análisis.

Como existen millones de investigadores en el mundo, en distintas áreas del conocimiento, nacieron de forma natural revistas especializadas en las diversas ramas de la ciencia, e incluso ha sido necesario crear revistas en «sub-categorías». De esta forma los investigadores pueden elegir leer las revistas y resultados que más impacto pueden tener en sus investigaciones y que los ayuden  a plantear nuevos desafíos. Así se evita navegar y leer una gran cantidad de contenido poco relacionado con sus intereses. A modo de ejemplo, existen revistas de química general donde se publican resultados que podrían ser de interés a todas las áreas de la química, pero hay investigaciones en temas muy específicos, donde solo se benefician grupos más pequeños, como por ejemplo revistas dedicadas a la química inorgánica, o a estudios en materiales en 2-dimensiones o estudio de polímeros etc.

El comité editorial es quien finalmente decide  que se publica o no en una determinada revista científica

 ¿Qué implica ser editor de una revista científica?

El Dr. Muñoz nos responde: «Es una labor clave dentro de la revista que impacta a toda la comunidad científica de el area de química. Los científicos damos a conocer nuestros resultados mediante artículos científicos o papers. Como editor debes decidir si los contenidos de los papers que los científicos mandan a la revista son pertinentes a las áreas en que está enfocada la revista, también está el discernir si el contenido del paper suficientemente novedoso o que sea un aporte al campo y encontrar distintos científicos (referees) que sean capaces de verificar y visar que los métodos, resultados y análisis sean correctos y reproducibles. Finalmente un editor es el representante de la revista, y del área de investigación, quien decide si se publica o no un resultado o investigación en ella.»

¿Que te evoca esta nominación para ser parte del comité editorial?

Es un orgullo, porque es un gran y absoluto reconocimiento a tu  trayectoria y trabajo, el cual ha sido constante desde mis inicios como investigador independiente. Estar presente en un panel junto a otros grandes referentes de la química mundial, como Stephen Hell, quien fue galardonado en 2014 con el premio nobel de química, o Michael Grätzel inventor de la celda solar que lleva su nombre y que revolucionó la industria de la producción de energía solar.

Luego agrega que «En el comité editorial hay otros investigadores de instituciones reconocidas en investigación y que cuentan con grupos de trabajo de 20 o más personas bajo su dirección. Obviamente es un estímulo para mi como científico el haber sido considerado y reconocido para este trabajo y me permite además estar siempre incorporando nuevos conocimientos y estudios y dirigirlos a futuros caminos que definirán el quehacer científico en los próximos años».

Finalmente ¿Como ves tu trabajo y que se requiere para llevarlo a cabo?

«El trabajo como científico es altamente gratificante, el cual involucra desarrollar habilidades para llevar varios proyectos de largo aliento adelante, obteniendo resultados que son interesantes para la comunidad científica. Ademas, usualmente se exponen y discuten dichos resultados en cerca de 6 eventos internacionales por año, lo que mantiene un constante desarrollo del conocimiento generado por los proyectos de investigación que actualmente estoy liderando.”

Sin duda este nombramiento permite a la Universidad Autonoma de Chile, ser una institución destaca en el área químico-fisica a nivel nacional e internacional, demostrando la relevancia que tienen los académicos en el desarrollo de nuestra institución.

El Dr. Alvaro Muñoz, ha dirigido 4 tesis doctorales y 3 de pregrado, y más de 140 publicaciones ISI, incluyendo dos capítulos de libro. Actualmente, desarrolla su proyecto Fondecyt regular enfocado en el estudio de ciencia de materiales a nivel molecular, y se encuentra apoyando la formación de una red latinoamericana de físico química.

Menú
X