Abejas melíferas: árbol sagrado Mapuche en la lucha contra el ácaro Varroa destructor

Publicado: 9 de Abril de 2018

Generalmente solemos asustarnos cuando tenemos a una abeja cerca por el miedo a una picadura. Sin embargo, las abejas no son nuestras enemigas, por el contrario, son nuestras amigas y necesitan urgentemente de nuestra protección. ¿Sabes qué pasaría si las abejas desaparecieran? No sólo estaríamos perdiendo a una especie más de nuestro planeta, sino que buena parte del acceso que tenemos a los alimentos que necesitamos se vería afectado, ya que las abejas son nada menos que los principales polinizadores de los alimentos que consumimos.  

En el caso de Chile, la miel producida por las abejas representa uno de los principales productos pecuarios de exportación, exportando incluso más miel que carne. Esto es sólo una muestra de lo que aprendimos conversando con el Dr. Patricio Vásquez Quitral, quien se acaba de incorporar como investigador a la Universidad Autónoma de Chile.  

“Siendo que la miel es el principal producto pecuario de exportación de Chile. Chile exporta más miel que carne de ovino, que carne de bovino, que carne de pollo, que carne de cerdo, en términos de plata”

Dr. Patricio Vásquez Quitral.

Patricio realizó toda su formación académica en la Universidad de Chile, en donde se tituló de Médico Veterinario y luego comenzó a formarse como investigador en el Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias. Actualmente trabaja en el laboratorio de los Investigadores Doctores Hector Carrasco y Andrés Olea, en el Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas (ICQA), quienes han estudiado el uso de compuestos extraídos de la corteza del árbol del Canelo para combatir las infecciones por hongos en plantaciones, incluyendo al hongo de la Botrytis que ataca las viñas de uva de mesa.  

En este marco, Patricio buscará determinar si estos compuestos pueden ser usados también para combatir infecciones en las abejas. Específicamente él está interesado en el ácaro Varroa destructor, uno de los principales parásitos que afectan a las abejas y que produce una enfermedad conocida como Varroasis. Y si bien hay extractos de la planta de la Menta y el árbol de Eucalipto que ya han sido utilizados contra la Varroasis, con respecto al Canelo no se sabe nada.  

Patricio desarrollará esta investigación durante tres años en gran parte gracias a fondos otorgados por el Estado de Chile (Concurso Postdoctoral, FONDECYT 2018).

¿Por qué hay interés en el Canelo?

Este árbol es una especie nativa chilena que además es muy importante para la comunidad indígena Mapuche, ya que es su árbol sagrado. Desde el punto de vista científico, el interés por el Canelo nace de la observación de que es capaz de resistir temperaturas muy bajas, por ende, se buscó determinar qué propiedades le conferían estas capacidades.

¿Y por qué es importante el desarrollo de nuevos compuestos para atacar a este ácaro?

Porque si bien actualmente en Chile existen compuestos aprobados por el Servicio Agrícola y Ganadero, éstos son sólo dos y hay ácaros que ya están generando resistencia a su uso, por ende disminuyendo su efectividad. 

Debido a su proyecto, Patricio tiene la gran oportunidad de trabajar en terreno directamente con las abejas. Si quieres ver imágenes de su trabajo en terreno, las colmenas y abejas te invitamos a que revises el siguiente foto reportaje: Ayudando a las abejas a combatir el ácaro Varroa destructor

“(las abejas) En primer lugar porque son los principales polinizadores de los alimentos que nosotros consumimos. Entonces si las abejas llegan a morir la disponibilidad de alimentos va a disminuir a nivel mundial. Eventualmente podrían desaparecer algunos alimentos, por ejemplo las almendras y otras especies más que son polinizadas exclusivamente por las abejas”

“Y la ciencia es eso, trabajar en base al conocimiento que otro realizó”.

Menú
X