ESO Supernova Planetarium & Visitor Centre
El planetario ESO Supernova Planetarium & Visitor Centre tiene 109 asientos, un domo de 14 metros de diámetro y por el momento la entrada es gratuita previa inscripción en este link.
  
Nadia Politis


Reportaje Nadia Politis

23 de julio 2018

El ESO Supernova Planetarium & Visitor Centre fue inaugurado en abril de este año en Múnich, Alemania, y estima que serán más de 50.000 visitantes, los que recorrerán sus 4.900 m2 cada temporada. Visitantes en su mayoría alemanes y de habla inglesa, que sienten curiosidad por los misterios del cosmos, pero que tras su visita identifican el rol de nuestro país en el desarrollo de investigación astronómica de impacto mundial.

Para llegar al ESO Supernova Planetarium & Visitor Centre es necesario alejarse de la ciudad de Múnich. El metro cruza parajes con prados y vasta vegetación para detenerse en la estación Garching bei München y dar la bienvenida a un barrio de estilo “universitario”. Es primavera en Europa y luego de caminar algunas cuadras, el monumental edificio de 17.4 metros de altura da una bienvenida imponente.

Son pocos latinos, menos aún chilenos, los que han visitado la zona interactiva. Y es quizás por eso las presentaciones, exhibiciones y recorridos guiados se realizan solo en alemán e inglés. “Nuestra idea es ir acercándonos a Latinoamérica”, señala Tania Johnston Coordinadora del espacio en Alemania. Tania nos adelanta que durante el 2018 están contempladas actividades que incluyen al público latino y que el equipo se está preparando para ello.

El ESO Supernova Planetarium & Visitor Centre abrió sus puertas el 8 de abril de 2018 y es un proyecto del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) y cuenta con una sede en nuestro país. Quince países miembros componen esta organización astronómica intergubernamental y Chile es considerado como “país anfitrión”. Es en nuestro territorio donde se desarrollan todos sus proyectos astronómicos como el Observatorio Paranal y La Silla, el radiotelescopio ALMA, y próximamente el Extremely Large Telescope o ELT de 39 metros.

ESO Supernova Planetarium & Visitor Centre
De miércoles a domingo se pueden visitar los 2.192 m2 de áreas de exposición dedicadas a temas como expediciones espaciales, vida en otros planetas y el sistema solar.
ESO Supernova Planetarium & Visitor Centre
A través de un juego, se pueden apreciar los efectos de la gravedad, agua, oxígeno y temperatura en un ser vivo. La escasez y exceso de este tiempo de componentes se refleja en la contextura del personaje.
ESO Supernova Planetarium & Visitor Centre
El techo de la entrada principal es una representación artística de las constelaciones del hemisferio sur. Lugar donde se asientan los observatorios de ESO en Chile. En la imagen, la astrofísica y guía Ivana Kurecic, contempla las instalaciones.
ESO Supernova Planetarium & Visitor Centre
El sistema solar es representado a través de maquetas móviles y los asistentes pueden conocer publicaciones y catálogos del Observatorio Europeo Austral (ESO) con relación a divulgación y astronomía.
ESO Supernova Planetarium & Visitor Centre
La exposición “Descubre tu lugar en el espacio” invita a discutir sobre arte y astronomía con más de una decena de representaciones. En la imagen la obra "Nebulosa" de la artista Sara Teresano.

¿Qué une a Múnich y Santiago? En Astronomía, sus papeles en la divulgación y el desarrollo de investigaciones de impacto mundial. Al 2020 Chile concentrará el 70% la capacidad de observación astronómica mundial, y los investigadores tienen puestas sus miradas en el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

“Por eso hablamos tanto de Chile”, señala Ivana Kurecic, astrofísica y miembro del equipo de monitores que trabaja en ESO Supernova. Ivana confiesa que no conoce Chile, pero que en cada una de sus charlas en inglés imagina nuestra geografía y la importancia de mantener la contaminación lumínica como un fenómeno controlado. “Sueño con visitar tu país”, dice.

En sintonía con los grandes museos de ciencia en Europa, el ESO Supernova Planetarium & Visitor Centre busca comunicar utilizando la experimentación y enseñanzas significativas. Puedes conocer historias personales de los investigadores, utilizar pantallas táctiles para obtener más información o jugar con consolas para identificar los efectos de la gravedad, radiación y presencia de agua en un planeta. También te puedes inspirar con relatos de planetas extrasolares y galaxias alejadas de la Vía Láctea… ¿Hay vida en otros planetas?, se escucha entre un grupo de niños que pasea junto a sus padres… La respuesta aún está inconclusa.

Nadia Politis
Por Nadia Politis
Fotografías: Nadia Politis desde Múnich

23 de julio 2018

Relacionadas