6-portada.jpg
Células de hepatocitos primarios, aumento 10x. Núcleo teñido con DAPI, vista de células expresando GFP y Texas Red. Gentileza de BioTek.
  
Dra. Marcela Gatica Andrades


Reportaje Dra. Marcela Gatica Andrades

1 de marzo 2018

Un microscopio de última generación que permite tomar imágenes automatizadas de células vivas acaba de llegar a Chile, siendo el primero de su tipo en el país. Se trata de un microscopio de fluorescencia automatizado LionHeart de la compañía BioTek que permite además controlar las condiciones de temperatura, humedad y CO2 mientras se toman imágenes de la muestra.

fotorreportaje-6_imagen-1

Dr. Carlos Montero, experto internacional y representante de BioTek para América Latina, explicando a un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile cómo usar el microscopio mediante el análisis de muestras de cultivos celulares provistas por ellos.

Este equipo fue adquirido por el Dr. Carlos Blondel Buijuy gracias al financiamiento de la Fundación HHMI-Gulbenkian. El Dr. Blondel se formó como Bioquímico en la Universidad de Chile y obtuvo su doctorado en Bioquímica en la misma Universidad. En el año 2013, el Dr. Blondel fue nombrado Pew Latin American Fellow in the Biomedical Sciences y se unió al laboratorio del Dr. Matthew K. Waldor in el Harvard Medical School y Brigham and Women´s Hospital como Investigador Postdoctoral. Actualmente dirige el Laboratorio de Biología de la Infección en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile.

fotorreportaje 6_imagen-2-1.jpg
Explicando cómo programar la mejor la toma de imágenes desde el microscopio.
fotorreportaje 6_imagen-3.jpg
Preparación de muestras de cultivos celulares para ser insertadas en el equipo.
fotorreportaje 6_imagen-4.jpg
Microscopio Lionheart FX para la toma de imágenes de cultivos de células vivas en forma automatizada.
fotorreportaje 6_imagen-5.jpg
Observación de imagen de cultivo de células provisto por los investigadores.
Photo of Brian Halligan
Some paragraph content...
El microscopio adquirido por el Dr. Blondel permite capturar imágenes de diversos ensayos, utilizando tanto células fijadas o vivas. Además de permitir hacer microscopía de alta resolución, captura de imágenes de inmunofluorescencia, permite análisis fenotípicos e histología.
Dra. Marcela Gatica Andrades
Por Dra. Marcela Gatica Andrades
Laboratorio de Biología de la Infección, Dr. Carlos Blondel

1 de marzo 2018

Relacionadas

Un microscopio de última generación que permite tomar imágenes automatizadas de células vivas acaba de llegar a Chile, siendo el primero de su tipo en el país.