1-portada.jpg
Desde Japón llega “Sayonara” la primera obra de teatro protagonizada por un “androide actriz”.
  
Nadia Politis


Reportaje Nadia Politis

11 de abril 2018

Ha sido catalogada como la primera obra de teatro protagonizada por un androide actriz, y tras su llegada a Chile “Sayonara” no solo agotó todas las funciones realizadas entre el 23 y 25 de marzo en el GAM, sino que volvió a dejar en discusión la aplicación de la tecnología como una herramienta de intervención artística, y como eventual reemplazo de los roles hasta hoy realizados por humanos.

fotorreportaje 1_imagen-1

La actriz Makiko Murat (“Tania”) escucha poemas que el prototipo Geminoid F (“Leona”) le recita en escena.

La actriz Makiko Murat (“Tania”) comparte escena con el prototipo Geminoid F (“Leona”). Mientras una enfrenta la tristeza de una enfermedad, la otra permanece inmóvil ante un desperfecto de diseño. ¿Sueñan los androides con ser humanos? planteó diario El País en 2015 haciendo analogía con la novela que el escritor Philip K. Dick publicó en 1968. Según el dramaturgo y director de la obra Oriza Hirata, esta expresión de arte y ciencia es inevitable considerando el avance de la tecnología.

fotorreportaje 1_imagen-2.jpg
Tanto la mujer como el prototipo comprado por su padre (en la obra) comparten la tristeza de una enfermedad y permanecer inmóvil ante un desperfecto.
fotorreportaje 1_imagen-3.jpg
Las funciones se realizaron del 23 al 25 marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Mask Group 399.jpg
En “Sayonara” se plantea qué representa la vida y la muerte, tanto para humanos como robots.
Mask Group 400.jpg
Oriza Hirata, dramaturgo y director del montaje. El elenco está compuesto por el Android, diseñado originalmente por la Universidad de las Artes de Tokio, Makiko Murata y Yozo Shimada.
Photo of Brian Halligan
Some paragraph content...
Para el equipo tras “Sayonara”, la obra que busca establecer un diálogo entre ciencia y arte, comprendiendo la intervención de la tecnología en la rutina diaria. En 2014 la colaboración entre Oriza Hirata e Hiroshi Ishiguro mostraba uno de sus primeros frutos tras la realización de “La Metamorfosis” de Franz Kafka con un robot.

“Sayonara” es una coproducción de la compañía Seinendan, la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio. Mientras que el Proyecto de Teatro Robot nace desde la Universidad de Osaka. El elenco está compuesto por el Androide, diseñado originalmente por la Universidad de las Artes de Tokio, Makiko Murata y Yozo Shimada.
Nadia Politis
Por Nadia Politis
Fotografías: GAM, Okura Hideki

11 de abril 2018

Relacionadas