2-portada.jpg
A través de representaciones de planetas, los asistentes pudieron dimensionar tamaños y distancias.
  


Reportaje Nadia Politis

11 de abril 2018

La invitación fue a descubrir el universo con otra perspectiva y en el marco del Día de la Astronomía 2018 realizado la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Bajo esa consigna, el radiotelescopio ALMA, el Telescopio Gigante de Magallanes (GMTO), SOCHIAS y el Núcleo de Astronomía UDP se unieron para participar en la muestra “El Universo con todos los sentidos”.

fotorreportaje 2_imagen-1

El trabajo entre organizaciones buscó llegar a todo tipo de público. En la fotografía Valentina Rodríguez,
coordinadora de comunicaciones en Chile del GMTO.

Cientos de asistentes llegaron hasta la Sala Pablo Neruda, en el Metro Estación Quinta Normal, entre niños, adolescentes y adultos mayores. Aunque el público general también fue convocado a vivir esta experiencia - mientras vendaban sus ojos se les relató sobre astronomía, viajes espaciales, y discapacidad- los más entusiastas fueron los estudiantes del Colegio de Ciegos Santa Lucía, quienes por primera pudieron dimensionar el tamaño de planetas como la tierra con relación a Saturno o el Sol.

fotorreportaje 2_imagen-2.jpg
La actividad gratuita convocó a estudiantes del Colegio de Ciegos Santa Lucía. Erika Labbé, del Núcleo de Astronomía UDP, compartió las experiencias de los asistentes.
fotorreportaje 2_imagen-4.jpg
Asistentes fueron invitados a tapar sus ojos e imaginar la forma de los planetas sólo a través del tacto.
fotorreportaje 2_imagen-3.jpg
Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de CONICYT, encabezó charlas de divulgación en torno a las preguntas que generó la muestra.
fotorreportaje 2_imagen-5.jpg
Los modelos de la luna fueron diseñados con un relieve que pudiera representar los cráteres del satélite natural de la Tierra.
Photo of Brian Halligan
Some paragraph content...

La iniciativa apuntaba precisamente a ellos, para demostrar que una ciencia como la astronomía también es accesible para personas no videntes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2010 el número estimado de personas con discapacidad visual en todo el mundo ascendía a 285 millones, de las cuales 39 millones eran ciegos. En tanto que se estima que el 82% de todas las personas con ceguera son mayores de 50 años. Reducir las discapacidades visuales en un 25% para 2019 fue la meta impuesta por el organismo internacional, mientras que en Chile EL Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) es uno de los principales organismos que impulsa la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

fotorreportaje 2_imagen-6

Paulina Troncoso, Phd. La Sapienza di Roma, Vicepresidenta de SOCHIAS y académica de la Universidad Autónoma participó guiando a los asistentes y respondiendo inquietudes.

fotorreportaje 2_imagen-7

En la fotografía Jorge Muñoz, director Pedagógico del proyecto Escuela de Astronautas y especialista en Didáctica de la Astronomía, guía la visita.
 
Nadia Politis
Por Nadia Politis
Fotografías CONICYT/GMTO

11 de abril 2018

Relacionadas