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"Pocas veces ha habido una herramienta de política económica compartida por muchos países como lo ha hecho el mercado de derechos de emisión", afirma el catedrático de la Universidad de Sevilla Dr. Jose Manuel Cansino.

“La economía ha sido una herramienta muy útil en la lucha contra el cambio climático”

El catedrático en economía aplicada, Dr. José Manuel Cansino, visitó Chile en el marco de su participación en el Grupo de Investigación en Gestión Sostenible de los Recursos Naturales (GESREN) de la Universidad Autónoma de Chile. En esta entrevista, el investigador español aborda hacia dónde tiene que avanzar Chile en su política energética y el papel de la economía en el cambio climático.

  
Marta Apablaza

Reportaje Marta Apablaza

20 de November 2018

- ¿Cómo ve a nuestro país ante el avance del cambio climático?
Chile es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático por varias razones. Una de ellas es la gran cantidad de kilómetros de litoral que tiene y el impacto que esto supondría si el nivel del mar sube apenas un poco. También, porque la superficie de cultivo podría verse afectada en su capacidad productiva como consecuencia de alteraciones en las temperaturas.

- ¿Puede hacer un análisis de políticas energéticas y medioambientales de Chile?
Analizamos el caso chileno en el grupo de investigación, en especial, el impuesto sobre las emisiones de carbono por fuentes fijas que, en Chile, las empresas pagaron en abril por primera vez.
Tenemos que ver cuál ha sido su recaudación y cuál será el comportamiento de los contribuyentes para pagar menos impuestos y, por tanto, reducir su huella de carbono.
Una medida donde Chile es pionero es la Ley de Net Billing que permite la instalación de paneles solares en las viviendas, al mismo tiempo que se puede verter a la red la energía sobrante. Esto con el objetivo de hacer rentable la inversión. Creo que esta ley ha sido un acierto del país.
Asimismo, el país ha puesto en marcha planes de ahorro y eficiencia energética orientada a la industria fuertemente contaminante como, por ejemplo, el sector de transporte.  Esto es algo que, como sociedad, tenemos que incorporar en el análisis y diseño de políticas públicas orientadas al cambio climático.

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El Dr. José Manuel Cansino es catedrático de la Universidad de Sevilla, investigador asociado Universidad Autónoma de Chile,
y estudia los factores económicos que influyen en el cambio climático. Fotografía: Nadia Politis.

El Dr. Cansino visita con frecuencia Chile, en el marco del curso Economía de la Energía y del Medio Ambiente, dictado por la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad Autónoma. El invesitgador afirma que entre los estudiantes de postgrado hay mucho interés por analizar estas temáticas.

- ¿Cuáles son los retos de nuestro país en materia energética?
Uno de los principales retos que tiene Chile es el desarrollo del transporte de mercancías por tren. Esto sería bueno, siempre y cuando la matriz energética chilena aumentase en energías renovables no convencionales. Si sacamos de la ecuación a la energía hidroeléctrica, en 2015 la energía eólica y fotovoltaica, apenas represen  taron el 4,5% del conjunto de la producción de energía. Por tanto, en esta parte, Chile tiene muchísimo que hacer.

- ¿Cómo interpreta los esfuerzos del gobierno por intentar transformar el sistema de transporte chileno con la inserción de buses eléctricos?
Es una medida correcta. En ciudades como Santiago existe un uso muy intensivo del transporte urbano. Asimismo, tenemos un gran activo, que es la utilización del metro, que se debe complementar con un cambio en el transporte público hacia la utilización del autobús eléctrico. La otra parte es la penetración del vehículo eléctrico en privados.



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“Chile es uno de los países que están catalogados como más vulnerables ante el cambio climático por varias razones. Una de ellas -que es fácil de adivinar- por el gran litoral que tiene, por la cantidad de kilómetros de litoral que tiene”


- ¿Cómo interpretaría el rol que empieza a jugar el litio en esta carrera por insertar el transporte eléctrico y donde Chile espera tener protagonismo?
Has señalado una de las claves del futuro del desarrollo del automóvil eléctrico. En términos de costo, las baterías de litio están siendo cada vez más competitivas. El único problema por resolver es la gestión de los residuos. Otro impacto de carácter negativo, desde el punto de vista económico, es que afectará el sector de los talleres de reparación de vehículos y el de la fabricación de piezas de repuesto. Asimismo, en las ciudades, la flota de taxis tiene que caminar hacia los vehículos eléctricos. Esto es una apuesta en la que los gobiernos municipales tienen que liderar pues debe existir algún tipo de incentivo o asumir o subvencionar o subsidiar parte del nuevo auto.

- ¿De qué modo, considera usted, que la economía, como ciencia, puede aportar soluciones para contrarrestar este tipo de negatividades?
La economía ha sido una herramienta muy útil en la lucha contra el cambio climático. Mire el mercado de derechos de emisión en aquellos países donde se ha puesto en marcha. Es el experimento de política económica más importante que se ha llevado a la práctica hasta este momento a nivel mundial.
Pocas veces ha habido una herramienta de política económica compartida por muchos países como lo ha hecho el mercado de derechos de emisión, que consistió en crear un mercado que puso precio a lo que hasta este momento no ha tenido precio, es decir, el precio de la contaminación. Antes de la creación de este tipo de herramientas, el precio por emitir una tonelada de dióxido de carbono o de cualquiera otro de los gases de efecto invernadero era cero.



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“Por ejemplo, el principal reto que en este ámbito tiene Chile -o uno de los más importantes-  es en el desarrollo del transporte de mercancías por tren”


- A su juicio, ¿Los intereses económicos que, en algunas ocasiones, intervienen en estas relaciones entorno a la economía, podrían representar algún impedimento para ir avanzando en mejores políticas energéticas?
Los intereses económicos forman parte de la actividad humana. Por lo tanto, lo que hay que hacer es gestionarlas. Existen empresas que han sido fuertemente contaminantes y que han hecho esfuerzos muy importantes por reducir sus emisiones, invirtiendo en tecnología limpias, en tecnología de secuestro de emisiones de CO2 y hoy día pueden obtener, como parte de esos ingresos, parte de la venta de derechos de emisión que no han utilizado. Por tanto, el interés económico no es por su propia naturaleza nocivo.

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“La economía -como ciencia- ha aportado, ha sido una herramienta muy útil en la lucha contra el cambio climático. Y hay un ejemplo que es suficientemente ilustrativo: Mire, el mercado de derechos de emisión en aquellos países del mundo, en aquellas zonas donde se ha puesto en marcha, es el experimento de política económica más importante que se ha llevado a la práctica hasta este momento a nivel mundial”.

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Marta Apablaza
Reportaje Marta Apablaza

20 de November 2018

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