Desde Cuba a Chile, para integrar la Física Nuclear con la Astroquímica
El Grupo de Investigación Núcleo de Astroquímica y Astrofísica (NAQAF) hará uso de los datos del radiotelescopio ALMA para investigar la química en entornos Astrofísicos. Crédito imagen: B. McGuire, B. Saxton (NRAO/AUI/NSF).

Desde Cuba a Chile, para integrar la Física Nuclear con la Astroquímica

Reportaje Nadia Politis

9 de April 2018

Mi nombre es Otoniel Denis Alpizar y soy cubano. Me inserté en la Universidad a partir de marzo de 2017, en la actualidad gané un proyecto FONDECYT de Iniciación No. 11160005, (2016-2019) y con ese proyecto me integré al Grupo de Investigación Núcleo de Astroquímica y Astrofísica (NAQAF) de la Universidad Autónoma en Providencia. Gracias al llamado internacional realizado por Dra. Natalia Inostroza, quien gestionó los correspondientes patrocinios, me pude insertar en la casa de estudios. Además, realizo clases en la Facultad de Ingeniería de la Universidad en Providencia.

Me dedico al estudio de Sistemas de Colisiones Moleculares, es decir Fisicoquímica, pero muy aplicado a la Astronomía ¿Por qué? Porque los trabajos que hago van a tener un impacto en la determinación de las condiciones de medios interestelares.

entrevista-1_imagen-1-Otoniel-Denis

Dr. Otoniel Denis Alpizar. Crédito fotografía: Nadia Politis.

Estudié Física Nuclear en el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (InSTEC) en La Habana junto con mi máster, y el doctorado lo realicé en Fisicoquímica en la Universidad de Burdeos en Francia (Institut des Sciences Moléculaires Bordeaux) básicamente en sistemas moleculares con interés astrofísico. Y de ahí me fui a Suiza (Universität Basel, Department of ChemistryBasel) y trabajé en reacciones química moleculares, pero ya no con interés Astrofísico, sino con interés en la industria aeroespacial. Reacciones químicas que se producen alrededor de las naves cuando entran a la atmósfera.
En mis investigaciones he trabajado a temperaturas de casi 20 mil grados Kelvin, que tienen que ver con este tipo de “medio hipersónico” que estudio, y al mismo tiempo con temperaturas de 1 a 10 grados Kelvin que por el contrario se relacionan con el “medio interestelar” donde me estoy enfocando en este momento. Si me vuelves a preguntar, en síntesis, lo que yo hago es Fisicoquímica aplicada a la Astroquímica.

Escucha el audio:

Una nave sale al espacio y cuando va a entrar a la atmósfera adquiere unas temperaturas asombrosas, estamos hablando de 10 mil grados Kelvin y a esas temperaturas, la física y química de los procesos son bien diferentes a las bajas temperaturas (del espacio)”

Como mi área está más relacionada con la teoría, y no con los experimentos, en su mayoría trabajo con computadoras y acceso a grandes Clúster.  En el caso de Chile, la gran ventaja es el tiempo de observación que tiene el país. Está el radiotelescopio ALMA que dedica un 10% de su tiempo de observación a investigadores chilenos. El hecho de estar acá es un plus.

Escucha el audio:

“La gran ventaja es el tiempo de observación chileno. Está ALMA que dedica un 10% de su tiempo de observación a investigadores chilenos. El hecho de estar acá es un plus”.

Lo que hago sirve de base para identificar moléculas gracias a estudios de Espectroscopia, y una vez que se identifica a qué molécula corresponde determinada línea espectral, los coeficientes de velocidad que hallo en el estudio de las colisiones moleculares, se utilizan en los modelos astrofísicos para determinar la abundancia y temperatura en la región del medio interestelar observada. Este tipo de trabajo exige trabajar muy unidos con los Astrónomos.

Para el este año también se proyectan otras investigaciones en el marco de la obtención de recursos del Programa de Cooperación Científica ECOS-CONICYT, entre Francia y Chile, y que va a estar enfocado en Moléculas triatómicas considerando la Vibración de flexión (bending) en colisión con átomos y moléculas diatómicas.

Escucha el audio:

“Estamos contribuyendo a conquistar la última frontera. A nivel micro, los estudios están extremadamente profundos, están al nivel de Quart. Pero a nivel macro ¿Qué nos queda? El Universo. Y eso, de un modo y otro, nos interesa a todos”.

En Profundidad...
Pioneros en Astroquímica

El Grupo de Investigación Núcleo de Astroquímica y Astrofísica (NAQAF) de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma, hará uso de los datos del radiotelescopio ALMA para investigar la química en entornos Astrofísicos. Esto permitirá obtener más información en torno a los orígenes de la vida y de qué forma los componentes químicos juegan un rol fundamental en el análisis de galaxias, constelaciones, meteoritos y cometas.

Reportaje Nadia Politis