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Cerebro y lenguaje: rol de la sociabilización en la configuración genética

¿Por qué desarrollamos el lenguaje y otros mamíferos no? ¿Hay algo en nuestra estructura que específicamente nos permita aprenderlo? ¿Cómo afecta el lenguaje en la configuración de nuestro cerebro? Son algunas de las preguntas que analizó el Dr. Terrence Deacon, profesor de la Universidad de California Berkeley, en la charla “Evolución del cerebro” realizada el viernes 28 de junio en la Universidad Autónoma.

  
María Paz Ilabaca

Reportaje María Paz Ilabaca

8 de July 2019

El Dr. Terrence Deacon presentó en una masiva charla, algunos de los resultados de sus investigaciones, las que complementan biología evolutiva humana y neurociencia para comprender cómo es la relación entre cerebro y lenguaje.

Nuestro cerebro utiliza distintos puntos de la corteza para configurar la complejidad del lenguaje. Deacon plantea que esta relación es producto de la evolución social, la que permitió que partes que estaban configuradas para ciertas acciones, hoy se interrelacionen para generar comunicación.

El profesor al finalizar su presentación respondió inquietudes de los asistentes y tuvo tiempo para conversar con el Centro de Comunicación de las Ciencias sobre lo expuesto.

En Profundidad...
La transmisión social degrada aspectos genéticos lo que produce la capacidad de lenguaje en los humanos


En el lenguaje participan, al mismo tiempo, distintas zonas de la corteza cerebral. Para que estas partes distintas puedan relacionarse, tiene que existir una función específica faltante. Es así como las áreas de la corteza cerebral perdieron especialización para poder, al mismo tiempo, realizar funciones distintas, como ver y hablar. Tan importante como la habilidad adquirida es lo faltante.

Al comienzo de su presentación señaló que realmente no entendemos la importancia que tiene el tamaño de nuestro cerebro ¿por qué?
Tenemos tantos prejuicios con respecto al tamaño del cerebro. Proviene de una analogía con los músculos: cuando vemos una persona con grandes músculos creemos que pueden hacer más cosas que las personas con músculos pequeños. Pero, por ejemplo, una persona con grandes músculos para colgarse y trepar un árbol tiene que, además, levantar todo el peso que esos músculos significan. Asimismo, una buena gimnasta probablemente tendrá menos músculos en sus piernas y más en la parte superior. Este tipo de analogías nos demuestran que la distribución de los músculos importa, no solo el tamaño. Uno de los temas que estudiamos en el cerebro es cómo las funciones se distribuyen, no solo cuánto hay.

¿Cómo es la relación entre el crecimiento del cuerpo y cerebro durante la gestación de los primates?
La razón por la que los primates tienen cerebros más grandes, comparados con otros mamíferos, es porque tienen cuerpos más pequeños, no porque sus cerebros crezcan más rápido. Los cerebros crecen a la misma velocidad en todos los animales, incluyendo a los seres humanos.

“La transmisión social degrada aspectos genéticos lo que produce la capacidad de lenguaje en los humanos” ¿cómo?
En el lenguaje participan, al mismo tiempo, distintas zonas de la corteza cerebral. Para que estas partes distintas puedan relacionarse, tiene que existir una función específica faltante. Es así como las áreas de la corteza cerebral perdieron especialización para poder, al mismo tiempo, realizar funciones distintas, como ver y hablar. Tan importante como la habilidad adquirida es lo faltante.

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María Paz Ilabaca
Reportaje María Paz Ilabaca

8 de July 2019