El rol de la historia

Vivimos momentos en que el Estado y los discursos de las historias oficiales están siendo altamente cuestionadas, por lo que se aprecia una multiplicación de perspectivas e interpretaciones. En este contexto el análisis histórico es clave, no solo para la enseñanza curricular, sino para aquella historia pública que abarca a toda la ciudadanía.

Dra. Luisa Consuelo Soler Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Chile

La disciplina histórica tiene un rol fundamental a propósito los cuestionamientos sobre los paradigmas hegemónicos; los cambios generacionales y tecnológicos que enfrentamos, de tal forma que nada queda inalterado. En el caso de la disciplina histórica y el ejercicio del historiador, el mismo estilo de investigación y de pensamiento es modificado por las diferentes tecnologías, verbo y gracia, la rapidez de los nuevos soportes y enlaces que posibilitan análisis completos a manera de meta textos e hipervínculos.
 
Estas nuevas condiciones, van a romper con el tradicional trabajo del historiador cuyo campo estaba anclado a un cierto archivo situado en un determinado lugar. La presencia social del historiador se hace indudable y es vital su conexión con la realidad a través de repensar la practicidad y los usos que tiene la historia como disciplina académica, y más aún, en un nuevo marco en que la aceleración del tiempo, la mundialización y la omnipresencia de los medios de comunicación, pareciera ser que relegan a otro plano la importancia de la disciplina histórica.
Menu
X