Valorizar el residuo para que pueda ser materia prima de otras industrias

«La economía circular es un tema central en nuestros días, crucial para conseguir los objetivos planteados en la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París, pero en muchos casos es la gran desconocida para los ciudadanos y, en algunas ocasiones, para los investigadores» comenta Francisco Joaquín Cortés autor del libro La economía circular. Ideas claves para la compresión de un nuevo modelo de gestión de los recursos económicos sobre porqué es importante trabajar en el ámbito divulgativo.

El concepto tradicional de economía lineal genera grandes desechos y residuos siendo insostenible a medio y largo plazo. «La economía circular pretende reducir a cero los residuos que se generan. Pero no se queda ahí, la idea es poder valorizarlos para que puedan ser nuevamente utilizados y la cadena de los materiales no se rompa» señala el doctor en economía e investigador asociado de la Universidad Autónoma de Chile, Francisco Joaquín Cortés.

Estamos como sociedad frente a dos grandes macroprocesos que están teniendo un gran impacto en los modelos de producción y de organización de las empresas: la transformación digital y la transición a una economía baja en carbono. «Transición que estará llena de riesgos y oportunidades» analiza el investigador, permitiendo la economía se desmaterialice en la medida de lo posible, generando cambios estructurales en la forma de producir.

Francisco Joaquín Cortés. Doctor en economía e investigador asociado de la Universidad Autónoma de Chile

La incorporación del concepto de circularidad se define desde la etapa de diseño. «A través de la tecnología adecuada, los residuos que se generan en unas industrias sean utilizados como insumos en otra. De esta manera los materiales siempre están circulando y se impacta muchísimo menos sobre el medioambiente y los ecosistemas» sentencia el doctor en economía.

«Quisimos elaborar un libro divulgativo para que cualquier persona pueda conocer los objetivos y el alcance de la economía circular. Se trata de un libro riguroso, pero ideal tanto para aquella persona que se acerque por primera vez o para expertos que quieran conocer el alcance potencial y los beneficios que aporta frente a la economía tradicional y lineal» señala el autor del texto recientemente publicado y disponible para descarga gratuita desde la página web del Centro de Comunicación de las Ciencias.

 
Menu
X