Recursos audiovisuales para prevenir el suicidio en comunidad escolar

Proyecto liderado por la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, busca prevenir el suicidio en niños y adolescentes a través de la generación de recursos audiovisuales que entreguen las estrategias necesarias para afrontar de mejor manera esta realidad.

«Es una excelente oportunidad para contribuir al bienestar de las personas. Para el equipo de trabajo es muy importante que los conocimientos que se produzcan en la investigación redunden en beneficio y lleguen a la comunidad de forma amigable» comenta la docente Carla Figueroa sobre la adjudicación del proyecto Salud Telemental, prevención del suicidio en la comunidad escolar, que financiará la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia.  

El suicidio es la segunda causa de muerte en niños entre 8 y 18 años. En los últimos 10 años, la autoridad sanitaria registró 1.030 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente. Frente a esta realidad el proyecto busca primero identificar los factores protectores y de riesgo emocionales, sociales y familiares asociados a la conducta suicida, para luego elaborar estrategias de afrontamiento a través de recursos audiovisuales.

«Una comunidad educativa alfabetizada y sensibilizada en el tema disminuye el estigma asociado a la salud mental» señala la especialista, y agrega «desde hace algunos años venimos trabajando en la investigación de temáticas en conductas suicidas. Recibimos información acerca de la convocatoria, y dado que en ese momento contábamos con una idea económica, accesible para las personas, de fácil uso y con un gran alcance para llegar a nuestro público objetivo, decidimos postular».

El proyecto será desarrollado por un equipo interdisciplinario de la carrera de Fonoaudiología, Clínica Psicológica y la oficina de Inclusión y Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con el departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule.

Es uno de los 12 adjudicados por la convocatoria «Salud Mental: cómo la ciencia nos cuida» que busca apoyar proyectos de divulgación del conocimiento científico sobre temas relacionados a salud mental, para acercar a la ciudadanía la investigación en esta materia.

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