Programa Explora: desarrollando el pensamiento crítico en niñas y niños

Para la Dra. Marcela Colombres, nueva directora del Programa Explora -hoy perteneciente a la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación – es fundamental la promoción de competencias científicas desde la infancia, «que aprendan a desarrollar una mirada crítica, a tomar decisiones basadas en evidencia y relevar el rol de la ciencia orientada a acciones sociales que beneficien a nuestras comunidades».  

El programa Explora fue creado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en 1995 y tiene como misión fomentar el conocimiento y la valoración de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el propósito de fortalecer el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en las personas y aportar, de este modo, al desarrollo de nuestro país.

Hoy vive un cambio importante, a partir del 1 de enero de 2020, CONICYT dio paso a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con lo que el Programa Explora depende ahora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. «El rol de la divulgación y de la difusión de la ciencia toma un lugar muy importante en las líneas estratégicas del Ministerio. Esto se refleja en la creación de la División Ciencia y Sociedad que lidera Rodrigo Tapia, y es donde está actualmente el programa» comenta la especialista, quien cuenta con una extensa trayectoria en temas de educación en ciencias.  

La Dra. Marcela Colombres es bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas, junto a Rosario y María Luisa Calderón creó la Fundación Creando Curiosos, una iniciativa chilena sin fines de lucro que surge como respuesta a los bajos resultados de los niños chilenos en la prueba PISA en temas de competencias científicas. Fue miembro del directorio de Fundación EcoScience, evaluadora del programa PME de Iniciativa Científica Milenio, entre otros cargos. Instituciones que dejó para asumir como funcionaria pública del actual gobierno.

Destacada como premio Mujer Impacta 2013 y premio Nacional en Innovación de la Educación Científica, hoy aborda el desafío de estar en la dirección de Explora, instancia con un fuerte componente regional a través de los 18 Proyectos Asociativos Regionales (PAR Explora), «implementando aquellos instrumentos que desarrollan actividades dentro del aula» señala sobre la presencia en los territorios.  

Pertenencia local

«Para nosotros nuestros aliados regionales son claves» analiza Marcela y agrega «los PAR son nuestros actores más relevantes en todo el territorio nacional, en su trabajo detectan las necesidades locales. Ha sido una excelente experiencia, desafiante por todo lo que está pasando en nuestro país, pero con mucha confianza y colaboración por parte de los equipos».  

Los PAR Explora están conformados por alguna universidad presente en la región, quien firma un convenio con Explora de 4 años de duración, comprometiéndose a contribuir a la misión y objetivos del programa, aportándole identidad regional y fortaleciendo para ello las redes públicas y/o privadas regionales.  

Brecha en el acceso a evidencia científica

«En general las evidencias científicas se comunican en un formato muy técnico, entonces la ciudadanía tiene acceso parcial. Las publicaciones son para un grupo más selecto. Por esto, es que en el Programa Explora de la División Ciencia y Sociedad nos parece muy relevante cómo comunicamos la ciencia a la ciudadanía y además la importancia de que las personas sepan cómo buscar las primeras fuentes», algo muy relevante en el escenario actual donde abundan las fake news.  

«Hoy más que nunca siento que el rol del programa Explora toma vital importancia. Queremos preparar no solo a los niños y niñas con una mirada en su futuro, sino también en su presente» finaliza.

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