Presentan guía para prevenir la violencia en parejas jóvenes

El Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile pone a disposición de la comunidad una guía destinada a jóvenes definiendo, desde la ciencia, algunos conceptos sobre qué debe o no estar presente en una relación.

¿Cómo mantener una relación de pareja sana? «Nadie nos enseña realmente cómo debemos actuar en una relación, pese a ser de los temas más relevantes. Esta breve guía tampoco va a resolver todas tus preguntas; como en todos los aspectos relacionados con el comportamiento humano, no existe una receta mágica que pueda aplicarse a todas las personas y situaciones» así inicia Relaciones sanas. Guía para la prevención de la violencia en las relaciones de pareja joven, texto recientemente publicado y disponible online, que busca entregar orientación en los aspectos que deberían estar presentes y los que no en una relación.  

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, en el primer semestre de 2019, 2.811 adolescentes fueron atendidos en la salud pública por violencia sexual y violencia en el pololeo, lo cual implica un aumento del 64 % en comparación a las cifras de igual periodo de 2018. «En lo que todos y todas las expertas coinciden, sin ningún tipo de cuestionamiento, es que en las relaciones de pareja no caben los actos abusivos y violentos» señala la Dra. Laura Lara, una de las autoras e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile.  

«Ninguna relación sana se constituye de malos tratos, ya sea psicológicos, verbales y menos de agresiones de tipo físicas. Puede que estés pensando que tu pareja nunca te ha maltratado físicamente porque jamás te ha golpeado, sin embargo, no solo los golpes hacen daño» complementa la investigadora sobre cómo definir cuando se está siendo violentado o violentada en una relación.  

Violencia en el pololeo

Todas las parejas tienen diferencias y discrepancias. Sin embargo, «el tener un conflicto no se asemeja en nada a la violencia o malos tratos, ya que los conflictos se pueden resolver cuando ambas partes se escuchan y son capaces, mediante una negociación, de llegar a un acuerdo en común. La violencia podemos definirla como una acción o acto violento que puede darse en una situación en particular o de forma continuada en el tiempo, pudiendo ser ejercida por uno o ambos miembros de la relación, con la intención de controlar, dominar o demostrar más poder que el otro» analiza la Dra. Laura Lara.  

Según la publicación, hay ciertos elementos que deben ser parte de una relación sana: confianza, mutuo acuerdo a la hora de tomar decisiones y respeto, tanto de la persona como de sus espacios. Pero además define los tres elementos imprescindibles en las relaciones consolidadas que los expertos y expertas coinciden en resaltar: intimidad, deseo y compromiso. El libro destaca que las relaciones amorosas no son para sufrir sino para disfrutar en conjunto.  

¿Cómo salir de una relación violenta?

«Es muy probable que cuando algún adulto le dice a alguien joven que no haga determinada cosa, este la realice igual, no necesariamente porque quiere llevar la contraria, sino más bien porque, en general, tendemos a aferrarnos a lo que nosotros creemos con el fin de reafirmar o demostrar que no estamos equivocados. Lo ideal es que puedas encontrar la forma de apoyar sin generar que la otra persona tome distancia» aconseja la investigadora.  

No es tan fácil darse cuenta de que se está inserto o inserta en una relación violenta. Como relata la especialista «se trata de un proceso en el que van desarrollándose una serie de dinámicas. Los estudios señalan que, en las relaciones de pareja joven, la violencia es más sutil al compararla con relaciones establecidas de personas convivientes o casadas».  

Las personas que ejercen violencia tratan de aislar a la pareja para poder mantener su control de una forma más eficaz, sin tener la oposición de otros y otras que podrían proteger a la víctima y cuestionarlos o cuestionarlas. Lo peor es que este control se disfraza tan bien de amor y de preocupación que en ocasiones es muy difícil identificarlo.  

Mitos amorosos

«¿Te has parado a pensar en las ideas que tienes en torno al amor? ¿Te suenan las frases ?el amor todo lo perdona? o ?quien te quiere te aporrea?? ¡Apostamos a que sí! Seguro que más de una vez se las has oído decir a tus familiares o amigos y amigas; claro, porque crecemos escuchándolas y poco a poco las vamos incorporando a nuestra forma de pensar. Esto se debe a que los mitos corresponden a creencias sobre el amor romántico que no son necesariamente respaldadas por la experiencia, pero sí son compartidas por nuestra sociedad y se van transmitiendo de generación en generación» se puede leer en el texto.  

A través de casos de la vida real, la guía ?parte del proyecto ANID/CONICYT Fondecyt Iniciación 11180663 Violencia en las relaciones de pareja joven: Nuevas tecnologías de la comunicación y creencias distorsionadas sobre el amor y la violencia? permite acercar el conocimiento existente en la materia a los y las jóvenes de una manera atractiva y directa. El objetivo es el establecimiento de relaciones de modo que permitan su disfrute, evitando situaciones negativas que puedan dar lugar a dinámicas abusivas.  

Descarga Guía: https://doi.org/10.32457/ISBN9789568454753752020-ED1

Menu
X