La química del universo

«La ciencia no es difícil de entender y puede practicarse» se escucha la voz de la Dra. Natalia Inostroza, mientras en imágenes los niños de un colegio se sorprenden con el experimento «pasta de dientes para elefantes», actividad de divulgación científica que permite comprender un proceso químico. Parte de lo que relata «Retribución y desarrollo», video ganador de la categoría «Público General» y «Premio del Público» inspirado por la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile.

«Quise plasmar su historia: su faceta de científica, madre, y la de una niña que partió soñando con la ciencia cuando era alumna del Liceo Betzabé Hormazábal de San Miguel y que ahora volvía a su colegio para compartir con ellos su experiencia y así también motivarlos» señala la periodista Nydia Castro, creadora junto a la productora NC Producciones del video «Retribución y desarrollo», ganador del concurso Nacional de Videos de Mujeres Chilenas en Ciencias que busca promover la imagen de las mujeres que, a través de su quehacer científico, están contribuyendo al desarrollo del país.  

«Creo que el concurso es una buenísima oportunidad para visibilizar el trabajo y compromiso de muchas científicas chilenas que tienen historias inspiradoras. Y que mejor si estas historias llegan a marcar o motivar a niñas para así aumentar la participación de las mujeres en la ciencia, porque todavía siguen siendo carreras donde postulan más hombres porque, en parte, sienten que no tendrán las mismas oportunidades» agrega la periodista.  

Precisamente, es una de las motivaciones de la Dra. Natalia Inostroza «despertar la curiosidad en alguien, eso me deja feliz. Me interesa seguir motivando a futuras generaciones de estudiantes, particularmente niñas, a que se interesen por áreas relativas a STEM (por sus siglas en inglés, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics)».  

Para Nydia, es trascendental «que las científicas del país pueden hacer divulgación. Y no me refiero sólo a dar a conocer sus investigaciones y conocimientos, sino también en contarles cómo fue su camino para llegar a ser lo que soñaron. Fomentar la autoconfianza en las niñas que serán las científicas del futuro, es una de las claves para aumentar la presencia femenina en las ciencias».  

Desde 2016 que la Academia Chilena de Ciencias, Cedenna y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, patrocinados por la Red Interamericana de Academias de Ciencias Llanas, organizan este concurso para hacer visible el trabajo científico realizado por mujeres, quienes en muchas ocasiones no han sido reconocidas por su ardua labor.  

Las diferencias de género se hacen evidentes en el mundo de la academia. En el video la Dra. Natalia Inostroza señala que «mirando el currículo de una mujer científica puedes decir cuántos hijos tiene, dependiendo de los vacíos en su carrera. Eso no puede ser». La necesidad de elegir plantea, hace que muchas terminen alejándose de la investigación.

?Retribución y Desarrollo? – 1er lugar categoría público general “Mujeres chilenas en ciencia” 2019

Menu
X