Infodemia

Más preocupante que el coronavirus es la difusión de información sin validez científica. Las fake news que han aparecido en redes sociales se están convirtiendo en un verdadero problema, tan o más grande que la enfermedad. Incluso la OMS tuvo que organizar una conferencia de prensa con el único propósito de frenar lo que llamó una ?peligrosa epidemia de información falsa?. ?Infodemia? es el término con el que la definió.

Dra. Daniela Toro Microbióloga e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile

En la misma línea, el Ministerio de Ciencia en reunión con la Sociedad de Microbiología de Chile y la Sociedad Bioquímica, instancia en la que participé, recalcó la necesidad de difusión desde la evidencia, asegurando que ésta debe ser de calidad y rigurosa. En este sentido, es la comunidad científica nacional e internacional las encargadas de transmitir las recomendaciones necesarias, derribar mitos y entregar herramientas para una población preparada ante este fenómeno. Chile cuenta con la capacidad de diagnóstico e investigación aplicada para responder a este tipo de virus emergente. En salud siempre se debe buscar información en fuentes reconocidas y oficiales. Las recomendaciones de particulares o asociaciones sin ningún tipo de aval no son fiables.

El coronavirus no se transmite por picadas de mosquito ni por objetos, tampoco a grandes distancias y otras vacunas no se ha demostrado que previenen una posible infección. Como en otros virus la mayor medida de protección es lavado habitual de las manos, toser tapándose con el antebrazo y acudir a un centro asistencial si tiene síntomas de fiebre alta y vinculación directa con lugares donde se han detectado casos. Un titular de The Guardian señaló: «la desinformación sobre el coronavirus podría ser lo más contagioso del mismo». Evitémoslo.

Carta publicada enLa Segunda, Diario Concepción, La Estrella de Valparaíso, El Austral de Valdivia, La Estrella de Chiloé, El Llanquihue, La Tribuna, El Sur, Diario Atacama

 

Menu
X