El impacto social de la investigación científica

Hoy existen sistemas de evaluación que reflejan la influencia del trabajo científico en los nuevos contextos digitales, sociales y de información. ¿Qué incluyen? Una serie de indicadores derivados de las interacciones de los usuarios en los espacios web con los materiales generados por los investigadores.

«La ciencia es pertinente a las necesidades de la sociedad. La medición de su impacto debe abordar hoy índices distintos a los habituales, tan importante como la publicación en una revista indexada es la divulgación y apropiación del conocimiento y el uso de nuevos formatos de difusión» señala Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile.  

Dentro del mundo académico la calidad y profundidad de un trabajo de investigación publicado importan mucho. Y ahora, gracias a Internet, podemos acercar todo ese conocimiento científico a las personas. Mediciones como Altmetric permite hacer seguimiento online de las reacciones a las investigaciones, analizando las publicaciones en los principales medios de comunicación, posteos en redes sociales como Facebook y Twitter, las veces que ha sido marcado como favorito o guardado entre las referencias de un gestor de bibliografía, como Mendeley, entre otros. Muchas revistas académicas ofrecen estos datos en sus portales web. En los últimos 12 meses Almetric ha rastreado cerca de 62.5 millones de menciones de 2.7 millones de investigaciones científicas, material con el que año a año configura los 100 artículos más citados.  

«En los años noventa del siglo pasado el reto era la digitalización e Internet y, desde el año 2000, el acceso abierto, a partir de 2015 el nuevo marco del open science contiene muchas implicaciones para la edición científica. El contexto obliga a buscar nuevas métricas para evaluar más allá de las citas y los cuartiles. La búsqueda de indicadores alternativos para romper el monopolio del factor de impacto tiene un largo recorrido» señala Candela Ollé, directora del Máster Universitario Periodismo y Comunicación Digital de la Universitat Oberta de Catalunya.  

El concepto factor de impacto lo aportó Eugene Garfield en 1955 para la prestigiosa revista Science, y consistía en medir la importancia de una revista científica según el número de veces que se citan sus artículos. Citar un artículo significa que otro lo ha leído y, a su vez, lo ha mencionado en su propia publicación porque lo ve importante para su trabajo. De esta manera, cuantas más citaciones tenga una revista, decía Eugene, más importancia tienen los experimentos publicados en ella.  

En 1991 un estudio señaló que la difusión de un artículo científico del New England Journal of Medicine en el New York Times aumentaba las citas de ese artículo en las propias revistas científicas. Desde entonces, otros estudios han analizado la relación entre otros periódicos y revistas, comprobado que la difusión mediática aumenta las descargas en la red.   El uso de los medios sociales (social media) ofrece una serie de oportunidades: múltiples plataformas de interrelación entre instituciones, autores y lectores; incremento de la visibilidad; permiten llegar a múltiples públicos, la importancia en aumento de la estrategia SEO (siglas de Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda); generan un incremento del impacto, así como una dinamización de la comunidad científica, fidelización y curación de otros contenidos.

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