Ashwagandha mejora el rendimiento físico de los deportistas

«La Ashwagandha es una planta cuya raíz tiene asombrosas propiedades para combatir el estrés e insomnio y un potente energizante similar al ginseng. Se ha demostrado beneficios antidiabético, antinflamatorio, antimicrobiano, antitumoral, antiestrés, cardioprotector y neuroprotector» señala el Dr. Eugenio Merellano del Instituto de Actividad Física y Salud de la Universidad Autónoma de Chile campus Talca, quien junto a investigadores de la Universidad de Extremadura y la Universidad Rey Juan Carlos estudian sus efectos en el rendimiento físico.

El nombre Ashwagandha viene del lenguaje sánscrito y es una combinación de la palabra ashva, que significa caballo, y gandha, que significa olor. La raíz tiene un fuerte aroma que se describe como ?olor a caballo.? En la medicina ayurvédica, India y Unami, se describe a la ashwagandha como un ?ginseng indio.?, también se usa en la medicina africana tradicional para una variedad de enfermedades.

«También muestra mejora en la función endotelial, regula la apoptosis y modula las mitocondrias, demostrando ser eficaz para tratar los efectos del envejecimiento, ansiedad y estrés. Pero desde mi área de investigación, los que nos interesa es que ha ganado fama por parte de los deportistas dados sus beneficios en la mejora del rendimiento físico. Al menos así lo señalan» comenta el Dr. Eugenio Merellano.

El investigador recientemente publicó en Nutrients el artículo Effects of Ashwagandha (Withania somnifera) on VO2max: A Systematic Review and Meta-Analysis, trabajo colaborativo chileno-español que nace desde la inquietud de saber y/o profundizar los conocimientos sobre este producto que se vende como medicamento. «No había una revisión sistemática con metaanálisis de sus efectos en el rendimiento físico. Por lo que nos pusimos como objetivo revisar la literatura científica sobre los efectos de la suplementación y analizar la efectivada de las intervenciones con ashwagandha en el consumo máximo de oxígeno (VO2max), con el propósito de generar instrucciones para la práctica clínica» analiza el académico.

Luego de una estrategia de búsqueda bien definida que comenzó con 129 artículos, redujeron a 5 los que cumplían los criterios de inclusión y exclusión definidos en la metodología. Posteriormente, en la fase de metaanálisis, solo 4 artículos pudieron analizarse debido a que uno metodológicamente no cumplía la totalidad de criterios.

«Los resultados muestran una mejora significativa en el VO2max en adultos sanos y atletas, además de no mostrar efectos secundarios como consecuencia del tratamiento -dosis y duración- y se concluye que la suplementación con ashwagandha podría mejorar el VO2máx en personas deportistas y no deportistas» afirma el Dr. Merellano.

Los estudios analizados utilizaron la administración oral de ashwagandha que varió entre 2 y 12 semanas con ingestas entre 300 a 1000 mg / día. Debido al número limitado de estudios incluidos, se necesita más investigación para confirmar los efectos y la dosis recomendada» finaliza el investigador.

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